La empresa alemana Wintershall Dea informó que ha formalizado y firmado un acuerdo con Hokchi Energy, la subsidiaria mexicana de Pan American Energy, con la intención de adquirir un 37% de participaciones no operativas del campo petrolero Hokchi.

Dicho acuerdo incluye la opción para aumentar su participación hasta 40 % en una etapa posterior y con esto Wintershall Dea amplía su presencia en México y se consolida como una de las principales empresas de gas y petróleo del país. 

De aprobarse esta operación, Wintershall Dea se convertirá en el segundo mayor tenedor de intereses en el bloque Hokchi, después del operador Hokchi Energy.

La transacción para que Wintershall Dea adquiera parte del campo petrolero Hokchi está sujeta a la obtención de aprobaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se espera que se cierre antes de que finalice el primer trimestre de 2023.

“México es un país en crecimiento para Wintershall Dea, y la adquisición de la participación en Hokchi es una clara señal de ello. Con Hokchi, estamos ganando un activo productivo que cumple plenamente con nuestros requisitos estratégicos, también en términos de eficiencia y emisiones”, señaló Thilo Wieland, miembro del Consejo de Administración responsable en América Latina de la empresa alemana.

También lee: Con Deer Park, la refinación de crudo alcanza más del millón de barriles: Pemex

El bloque Hokchi fue adjudicado en la Ronda 1.2 en el sexenio pasado y es operado por Hokchi Energy. El bloque de aguas poco profundas se desarrolla como una conexión submarina a dos plataformas marinas, Satellite y Central, y se puso en funcionamiento en mayo de 2020, luego de una campaña de evaluación.

El flujo del pozo se canaliza a lo largo de una distancia de 24 kilómetros desde las dos plataformas marinas hasta una instalación de procesamiento en tierra donde se separa y trata el petróleo y el gas para su posterior venta a Pemex. 

El bloque es un contribuyente clave a la producción total liderada por empresas privadas en México, produce alrededor de 26,000 barriles de petróleo equivalente por día con un aumento planificado a una producción bruta de 37,000 barriles para 2023.

“El bloque Hokchi está ubicado en la Cuenca Sureste, donde ya tenemos una sólida cartera de licencias prometedoras y que, por lo tanto, nos resulta familiar. Está cerca de nuestros descubrimientos de Zama, Polok y Chinwol, así como de nuestro propio bloque de exploración 30 operado. Esperamos contribuir con nuestra experiencia y trabajar junto con el operador para producir el bloque Hokchi de manera eficiente y segura”, dijo Martin Jungbluth, director general de Wintershall Dea en México.

En México, Wintershall Dea y Hokchi Energy ya son socios en el bloque 2, ubicado en el sureste del Golfo de México. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

nearshoring-exportaciones-comercio
México debe aprender de Singapur para aprovechar el nearshoring: presidente del Instituto de Estrategia Económica de EU
Por

Modelos económicos como el de Singapur o Japón, también adoptados por China, podrían hacer que México saque el mejor pro...