En México hay 2.1 millones de personas que se dedican a realizar trabajos del hogar, de las cuales 9 de cada 10 son mujeres y 97% no cuenta con los derechos laborales establecidos en la legislación laboral; ante esto, ONU Mujeres lanzó la campaña #EsLoJusto para evitar el estigma social y la discriminación a la que se enfrentan y sobre todo para garantizar que los empleadores cumplan con la ley.

“De las más de 2 millones de trabajadoras del hogar, el 97% ellas trabaja en condición de informalidad y esto quiere decir que no se hayan reconocido sus derechos laborales, incluyendo su derecho a la seguridad social, un contrato laboral, aguinaldo, horario determinado y a todos los derechos que bajo la legislación mexicana deberían tener. Ante esta realidad preparamos esta campaña para generar conciencia sobre la situación que viven estas trabajadores, ponernos en sus zapatos y llamar a la acción para que los empleadores que tengan trabajadoras del hogar cumplan con sus responsabilidad afiliando a sus trabajadoras al IMSS”, dijo Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres, en entrevista para Forbes México.

El 88% de las trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, sobre a la jornada de trabajo; el 42% trabaja más de 35 horas a la semana; el 96% labora sin contrato y el 69.5% no tiene prestaciones, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Es importante la normalización del trabajo doméstico del hogar que históricamente se ha considerado como informal, pues se ve que estas personas están al servicio de los empleadores y se les da la ropa que ya no usan o juguetes que no necesitan. Es un ejemplo de lo que hacen millones de familias que creen que con eso están garantizando los derechos de ellas”, agregó Sanz Luque.

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La campaña #EsLoJusto presenta un video de un experimento social donde a las personas se les hace creer que perderán sus derechos laborales para generar empatía con las trabajadoras del hogar, posteriormente en la página web se brinda información sobre los derechos de las trabajadoras, además de visibilizar los testimonios enfocados en el trabajo digno.

“Toda trabajadora del hogar tiene que contar con afiliación al Seguro Social, debe tener un contrato por escrito donde se especifiquen cuáles son sus obligaciones, un salario establecido, jornadas de máximo ocho horas, días de descanso, compensación de horas extras trabajadas, vacaciones pagadas y aguinaldo y desde luego, la garantía de un entorno seguro y libre de violencia”.

A más de dos semanas de lanzar la campaña, la representante de ONU Mujeres puntualiza que han recibido 4 millones de impresiones en redes sociales y medios de comunicación y que el principal objetivo es cambiar la relación laboral y fomentar la cultura de no discriminación para los trabajadores del hogar y generar condiciones justas.

“Lo que estamos viendo son cuáles son las exigencias que las trabajadoras deben hacer a sus empleadores de tal modo que no se vea como un favor porque el trabajo del hogar es un trabajo digno, reconocido en la legislación mexicano y que debe tener garantizado todos sus derechos laborales. Ese es el cambio cultural que debemos de llevar a cabo”, destacó.

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