En México existen 4.2 millones de unidades económicas, de ese universo, 99.8% son consideradas Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), de las cuales tres de cada cinco son lideradas por una mujer, de acuerdo con datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Old Mutual vio en ese nicho una oportunidad para inspirar a más mujeres y brindarles el apoyo para conocer de finanzas, saber cómo invertir su dinero y en ellas mismas.

El reto Womento busca empoderar a las mujeres mexicanas para que materialicen sus sueños y para ello recurrirá a cinco historias de mujeres independientes, decididas y ganadoras, y las cuales se seleccionarán a través de una dinámica en redes sociales.

“Buscaremos dar a otras más esa inspiración femenina que necesitamos para cumplir las metas a las que nos enfrentamos día a día, lanzando la siguiente dinámica en redes sociales en donde buscaremos a la Mujer Womento”, mencionó María Angélica Marín, vocera del programa y vicepresidenta de Finanzas de Old Mutual México.

Las mujeres mexicanas mayores de 25 años podrán contar su historia personal o profesional para que pueda inspirar a otras mujeres, a través de un video por Facebook e Instagram, utilizando el hastag #MujerInvierteEnTi, con una duración no mayor a 45 segundos.

“La publicación deberá ser pública y registrada en el sitio www.womentooldmutual.com, en la sección ‘Registra tu video’, deberán copiar el enlace de la publicación, sus datos personales y una descripción breve de su video. El reto tendrá una duración de 1 mes y medio del 21 de julio al 31 de agosto”, dice Old Mutual en un comunicado.

A los primeros cinco lugares, que se decidirán mediante el voto en redes sociales, Old Mutual le regalará un diagnóstico de negocio, además de talleres y otros premios.

También puedes leer: Empresas, fundamentales para el empoderamiento de las mujeres

Angélica Marín compartió algunos consejos para que las mujeres crezcan como personas y en sus negocios.

  1. Cambiar el chip: Deben modificar el pensamiento de que el dinero no les alcanza ni para invertir y ni para ahorrar; aprender a distribuir el ingreso para cumplir los planes y sueños.
  2. Dejar el miedo: Las mujeres deben dejarle de temer al sector financiero y abrirse a nuevas opciones de cómo ahorrar.
  3. Invertir en ellas mismas: No sólo en una inversión personal, sino también en su futuro, en aprender para lograr esa libertad económica.
  4. Equilibrio: Para poder ser prospera hay que tener un equilibrio entre negocio/trabajo, las ganas de hacerlo, la familia y la parte financiera.

 

El principal reto

Angélica Marín ve como principal problema la educación financiera, no sólo en el sentido de que hacer con el dinero, sino en donde invertirlo.

“También es un reto importante que ellas se sientan empoderadas y que se sienta que pueden hacerlo. Eso es lo que significa la campaña Womento”, dijo Marín.

Si bien la participación de las mujeres en el mercado laboral se ha incrementado en los últimos años, aún existen disparidades; de hecho, si prevalecen las tendencias actuales se necesitarán más de 70 años para terminar con la brecha salarial por motivo de género.

Tan sólo en la región de América Latina esta brecha salarial es del 15%, y en México las mujeres ganan en promedio 16.5% menos que los hombres.

Por tal motivo, adoptaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que reconoce la necesidad de afrontar los problemas del desarrollo a través de una acción conjunta entre gobiernos, sociedad civil, academia y  sector privado. Un nuevo planteamiento del desarrollo que otorga un papel fundamental a las empresas, desde los micronegocios y las cooperativas, hasta las grandes multinacionales.

Te puede interesar: 

She Leads, la iniciativa de WeWork para el empoderamiento femenino

 

Siguientes artículos

Elecciones 2018. Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
9 de cada 10 hombres no aceptan a las mujeres en política
Por

Las mujeres avanzan en política: el Congreso mexicano estará representado por 65 mujeres en la Cámara de Senadores y 246...