La empresa de espionaje e inteligencia israelí Black Cube grabó a un ex directivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) mientras detallaba un esquema de sobornos para obtener contratos.

Contratada por la empresa perforadora Oro Negro, la firma de inteligencia obtuvo la evidencia sobre cómo funcionaba la red de corrupción de la voz del ex coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, José Carlos Pacheco, informó el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Dos agentes de Black Cube se reunieron con el entonces directivo de Pemex haciéndose pasar por intermediarios de un inversionista acaudalado de los Emiratos Árabes Unidos que querían comprar Oro Negro.

Los agentes buscaron garantías de que Oro Negro obtendría mejores términos contractuales de Pemex si la empresa ficticia árabe  pagaba un soborno a los funcionarios de Pemex y preguntaban cómo se hacía, según las cintas. Se escucha a Pacheco que indica que esto no sería un problema.

“Normalmente se hace como una ‘cuota de éxito’, porque nadie está dispuesto a correr el riesgo de que comiencen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje respecto a un contrato”, dijo Pacheco.

Pacheco respondió al diario estadounidense que sí se reunió con gente que pensó que eran inversionistas interesados en la comrpa de Oro Negro, pero negó que discutiera sobre sobornos.

“Trabaje en Pemex por más de 25 años y nunca tuve nada que ver con esa clase de cosas, ese tipo de corrupción”, agregó.

El exdirectivo de la petrolera detalló que muchos funcionarios aceptan pagos a través de familiares, incluidos sus hijos, quienes son conocidos como operadores o aliados o mediante consultorías fantasma creadas para lavar el dinero.

Los audios forman parte de la evidencia en una demanda de la perforadora petrolera que dirigía Gonzalo Gil White contra el gobierno mexicano. Oro Negro argumenta que Pemex ayudó a que la firma quebrara debido a que se negó a pagar sobornos.

Una fuente con conocimiento del tema dijo a Forbes México que las pruebas se presentaron el pasado lunes  7 de octubre y las autoridades mexicanas tienen cinco meses para responder.

Black Cube fue fundada por Meir Dagan, ex director de Mossad, la agencia de inteligencia del gobierno de Israel. Esta compañía que recluta exagentes de inteligencia internacional. Detrás de

Lee también: Investigación sobre corrupción en Pemex involucrará a más exfuncionarios: Fiscal

 

Siguientes artículos

Cornershop quiere viajar en Uber hacia el resto del mundo
Por

El fondo mexicano que apoyó a la chilena desde sus inicios consideró que esta operación será el impulso para que la star...