La empresa española X-ELIO logró cerrar un acuerdo de financiamiento por 44.1 millones de dólares para la construcción de una planta fotovoltaica “Perote II” en Veracruz, informó la compañía de energía.

El convenio se concretó con la IFC (Corporación Financiera Internacional), un miembro del Grupo del Banco Mundial y el Banco Sabadell en México, indicó.

El monto obtenido se utilizará para la construcción, operación y gestión de la planta fotovoltaica Perote II, con una capacidad de 119 megavatios (MW).

“Este proyecto contribuirá a reducir las emisiones equivalentes a 4 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera durante los próximos 35 años. Perote II proporcionará una fuente de energía competitiva para el país y ayudará a incrementar la capacidad instalada de energías renovables no convencionales, diversificando la matriz energética del país y contribuyendo al crecimiento económico de México”, destacaron en un comunicado conjunto.

Pese a un entorno de incertidumbre en México por una nueva dirección en la politíca energética, algunas empresas no se desaniman y siguen impulsando el desarrollo de sus proyectos renovables que fueron ganadores en las subastas eléctricas que se lograron realizar en la administración pasada.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que se buscará limitar la participación de estas energías intermitentes por poner en peligro el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional, esto luego del mega apagón del pasado 28 de diciembre.

Lee también: CFE busca limitar interconexión de renovables para evitar un colapso en el sistema eléctrico

X-ELIO llegó a México en 2015, donde cuenta con una cartera de 535 MW de proyectos en operación, el financiamiento obtenido refrenda su fuerte posición.

El acuerdo firmado por X-ELIO, dijo la empresa, muestra la capacidad de la compañía para obtener financiación de socios de primer nivel, así como la solidez de sus proyectos y su modelo de negocio en el país.

“Estamos muy orgullosos de la confianza que IFC y Banco Sabadell en México, una vez más, han demostrado en nosotros y continuaremos aprovechando nuestra experiencia y conocimientos para crear valor para la comunidad local ”, comentó David Díaz, director financiero de X-ELIO, citado en el comunicado.

Por su parte, Francisco Lira, CEO de Banco Sabadell en México dijo, de acuerdo con el documento, que el proyecto de Perote II garantiza la seguridad energética de México con energías limpias.

“Las finanzas son un componente clave para apoyar un mundo más sostenible, no sólo financiando proyectos como éste, sino también creando mecanismos que permitan transformar las industrias para asegurar un mejor futuro”, comentó.

Además de la planta fotavoltaica de Perote II, X-ELIO cuenta con otros proyectos en México: Xoxocotla en Morelos de 85 MW, para el cual también consiguió un financiamiento el año pasado con BID Invest, miembro del Banco Interamericano de Desarrollo, ICO y Banco de Tokio-MUFG.

En operación, tiene las plantas de Guanajuato con capacidad de 74 MW, otra en Navojoa, Sonora de 250 MW. La de Terranova en Chihuahua de 93 MW ya está lista, el año pasado entró a pruebas preoperativas.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Escuela en casa, clases en linea, regreso a clases, clases en linea clases virtuales, educación, estudiante, escuela privada, secundaria
Pandemia detona 300% usuarios de cursos en línea
Por

Actualmente, Crehana cuenta con más de 5 millones de estudiantes en Latinoamérica y busca enfocarse en México, que suma...