Xalapa, La Paz, y Campeche, ciudades que forman parte del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles, recibirán 13.7 millones de dólares (mdd) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

La decisión busca mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático en estas ciudades, y se beneficiará a 600 mil habitantes, explicaron las instituciones en un comunicado.

“El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, en conjunto con el BID, participa en este proyecto como organismo ejecutor y se encargará de suscribir convenios para la transferencia de los recursos y responsabilidades con las autoridades locales”, agregaron.

Banobras coordinará actividades con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Energía (Sener), quienes trabajarán en la definición de los aspectos técnicos de este proyecto.

PUBLICIDAD

Los proyectos que se apoyarán con estos recursos son:

Xalapa: Planta biodigestora para el tratamiento de residuos sólidos, con la que se reducirán 5,127 toneladas de CO2 en promedio al año.

La Paz: Plantas de energía solar fotovoltaicas para abastecer de energía a edificios públicos y escuelas en la localidad.

Campeche: Estudio ejecutivo para el saneamiento de la Bahía de Campeche, inversiones de alcantarillado y saneamiento, y drenaje pluvial.

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial, fundado en 1991, reúne a 183 gobiernos miembros en colaboración con las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado. México es miembro desde 1994 y la SHCP es el Punto Focal político y operativo de nuestro país ante esta organización.

 

Siguientes artículos

tlcan-trump-lighthizer
Lighthizer encarará a la OMC para defender agenda comercial de Trump
Por

En la conferencia del organismo que se realizará este domingo, el representante comercial de EU tendrá la tarea de defen...