Reuters.- Los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, acordaron detener la imposición de aranceles comerciales adicionales y abrir los mercados de sus países entre sí, dijo el sábado un alto diplomático del gobierno chino, el consejero de Estado, Wang Yi.

Minutos después, la Casa Blanca difundió un comunicado en el que detalló que ambos países acordaron detener la imposición de nuevos aranceles mientras entablan conversaciones comerciales con el objetivo de lograr consensos dentro de 90 días.

Xi y Trump se reunieron en el marco de un cumbre de líderes del G20 en la capital argentina, Buenos Aires.

«Los dos líderes llegaron a un consenso para dejar de imponer nuevos aranceles», agregó Wang, describiendo la discusión sobre el comercio como «positiva y constructiva».

La Casa Blanca informó que Trump acordó no subir los aranceles al 25% -desde un 10% vigente- a bienes importados chinos valorados en 200,000 millones de dólares a partir del 1 de enero, como había anunciando previamente.

En tanto que China acordó comprar una cantidad no especificada pero «muy importante» de productos agrícolas, energéticos, industriales y otros para reducir el desbalance en el comercio bilateral, agregó la Casa Blanca.

 

Siguientes artículos

G-20 respalda reformas al OMC tras diálogo entre Trump y Jinping
Por

Reuters.- Los líderes de las mayores potencias económicas del mundo respaldaron el sábado una revisión de la Organizació...