Xiaomi planea afianzar su permanencia como una de las tres marcas que más smartphones vende en el mundo y robar mercado de firmas como Samsung y Motorola vinculando su marca a uno de los activos más reconocidos en la sociedad mexicana: la Selección Nacional de futbol. 

La empresa de origen chino anunció que firmó un acuerdo para ser uno de los patrocinadores oficiales de la Selección Mexicana. Aunque ni la Federación Mexicana de Futbol (FMF) ni Xiaomi confirmaron los alcances del patrocinio, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, confirmó que la marca formará parte de los patrocinadores oficiales de la selección mexicana.

Para Xiaomi la decisión de patrocinar al equipo nacional de futbol fue una decisión estratégica que implicó meses de trabajo y negociación “que incluso involucraron conversaciones con nuestro corporativo en China”, dijo Manuel Mena, director de Ventas en Xiaomi México en charla con Forbes México.

El ejecutivo confirmó que la Selección Mexicana es el primer equipo de futbol que patrocina a nivel global la compañía. 

“Algo como esto nunca había sucedido, por lo que es un claro ejemplo del crecimiento de nuestra marca, pero también se debe entender que somos una marca muy joven en el mundo de la tecnología poco más de diez años, creemos que esta alianza con la Selección Mexicana va resaltar estrategias en otros lugares del mundo donde empezarán a tener también este tipo de patrocinios”, comentó.

Aunque Mena no lo dice, el patrocinio a la Selección Mexicana llega en un momento en el que Xiaomi busca reforzar su presencia como uno de los cinco fabricantes de smartphones más grandes del mundo.

Ejecutivos de Xiaomi México y Yon de Luisa, presidente de la FMF

De acuerdo con un informe de la consultora Canalys, en el primer trimestre de 2021, la firma nacida en Beijing, China, y cuyos teléfonos en sus primeros años fueran criticados como copias directas del iPhone, logró vender 49 millones de smartphones, 62% más que lo registrado en el mismo periodo pero de 2020.

La cifra le permitió colocarse en la tercera posición a nivel mundial, justo detrás de Apple que vendió 52.4 millones de iPhone y del líder del mercado Samsung que comercializó 76.5 millones de teléfonos inteligentes. 

Sigue la información de la tecnología en nuestra sección especializada

“Xiaomi ahora también está avanzando para reclutar talento local, volverse más amigable con los canales y liderar la innovación de alta gama, como se ve con el Mi 11 Ultra y su reciente plegable, el Mi Mix Fold”, explica Ben Stanton, director de investigación de Canalys. “Sus competidores ofrecen un margen de canal superior, pero el gran volumen de Xiaomi en realidad les brinda a los distribuidores una mejor oportunidad de ganar dinero que las marcas rivales. Pero la carrera no ha terminado. Oppo y Vivo están pisándole los talones y se están posicionando en el rango medio en muchas regiones para encasillar a Xiaomi en el extremo inferior Xiaomi está liderando el grupo, pero la carrera acaba de empezar”.

En México, la firma tiene una historia similar. Cifras de The CIU registran que durante el primer trimestre del año la firma china se colocó en la tercera posición al vender 12.2%, superando a Apple, pero debajo de Samsung que registró 19.5% y Motorola que controló 21.5% de todas las ventas de teléfonos inteligentes.

Más que vender teléfonos móviles, Mena explicó que el patrocinio con la Selección Mexicana les permitirá tener presencia de marca y reconocimiento a nivel nacional “que estadísticamente es el activo que tiene el mayor poder de reunión para los mexicanos en este país”.

“Definitivamente hay un beneficio en torno a la marca y sobre todo conocimiento de la marca hacia el mercado mexicano. Sin embargo, no es lo más importante. Nosotros creemos en la accesibilidad de la tecnología como un derecho universal. Entonces, qué mejor manera en México de permear este concepto que con la Selección para estar en los momentos más importantes para las familias en México”.

Sin contar con la oportunidad económica que la marca tendrá a medida que se acerca la justa deportiva más importante en el futbol, la Copa del Mundo. 

Aunque la FMF nunca ha revelado los montos específicos que las empresas invierten para ser patrocinadores de la Selección Mexicana, las cifras por lo general rondan decenas de millones de dólares.

En entrevista con Forbes México en mayo pasado, Yon de Luis de la FMF, dijo que el trabajo de Soccer United Marketing para activar y hacer campañas digitales en Estados Unidos, los cincos partidos amistosos que se realizaron y el plan a corto y mediano plazos con la Selección Nacional permitirán alcanzar la meta del cuatrienio: incrementar 30% los ingresos respecto al cuatrienio anterior.

Es decir, que la Selección Mexicana, pese a la pandemia, aspira a ingresar, por el ciclo 2019-2022, más de 460 mdd, según datos de consultoras internacionales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Anteriormente firmas como Adidas, la marca oficial que viste a la Selección Mexicana, que destinó alrededor de 80 mdd por el derecho de ser la que vista a los seleccionados en dos ciclos mundialistas (el de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

“Para nosotros esta alianza apenas comienza vamos a ver si podemos hacer algo como comentaron de dotar a los jugadores con nuestra tecnología de wearables, accesorios o con los elementos de nuestra tecnología existe una oportunidad”, aseguró Mena.

 

Siguientes artículos

Países de UE buscan que Apple y Samsung reparen teléfonos de hasta 6 años de antigüedad
¿Qué les espera a los usuarios de Apple y Tesla tras ley de Biden de ‘derecho a reparar’?
Por

La normativa firmada por Joe Biden, obliga a tecnológicas a brindar el 'derecho a reparar' no oficialmente sus aparatos....