Una sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió el miércoles la puerta al consumo recreativo de la marihuana al conminar a los demás tribunales del país a levantar la prohibición que pesa sobre su consumo recreativo.

“Esto representa un gran paso para la despenalización de la mariguana. De manera jurídica para la creación de una ley, una comisión de salud en la cámara de Senadores o de Diputados o una iniciativa ciudadana puede presentar un proyecto de ley para la despenalización de la mariguana”, dijo David Pérez Mondragón, abogado administrativo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Aunque Pérez Mondragón precisa que los amparos únicamente pueden obtenerse de manera individual. “Es forzosamente necesario acudir a la Cofepris”, comentó el abogado.

Aprovechando la resolución de la SCJN, una comunidad ya comienza a ofrecer sus servicios para tramitar amparos para cualquiera que quiera consumir mariguana de manera legal en México.

PUBLICIDAD

“¿Te gustaría consumir marihuana de manera legal en México? Descubre hoy cómo puedes hacerlo, dando click en el siguiente enlace:”, dice su publicación de Twitter

La comunidad se hacer llamar Barba Rossa´s, y de acuerdo con su página web, se dedicada a regresar plenamente el derecho de libre desarrollo del mexicano y hacer valer su decisión de libre esparcimiento.

La SCJN escribió un mensaje en Twitter hablando de la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta del consumo recreativo de marihuana. Lo que permitió integrar jurisprudencia sobre el tema.

Un usuario preguntó con quién era necesario dirigirse para solicitar un amparo, a lo que Barba Rossa´s contesto que se acercará con ellos.

“Nosotros le damos #ElToqueLegal por ti sin costo alguno, amigo. Entra a http://barbarossas.mx”, dice el mensaje de la comunidad.

La comunidad se centra en tres aspectos.

  1. Obtener una autorización de consumo legal de mariguana para todos sus asociados.
  2. Apoyar la propuesta de legalizar la marihuana planteada por nuestra próxima Secretaria de Gobernación Olga Sanchéz Cordero.
  3. Ejercer presión al poder legislativo.

¿Cómo van a lograr esto?

En el primer día hábil del nuevo gobierno, se puede leer en su página web, presentaremos una solicitud formal ante la autoridad correspondiente en favor de todos nuestros asociados, esto nos sirve para dos cosas:

1) Seguir el mismo camino que utilizaron las personas que actualmente pueden consumir marihuana.

2) Al hacerlo masivo se crearía una ventana para la legalización de la mariguana soportando así las recientes declaraciones hechas por la futura Secretaria de Gobernación y Ex-ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero.

 

Despenalización 

Desde abril de 2017 que está despenalizado en México el uso medicinal y científico de la marihuana, a través de una autorización especial y personalizada, pero el autocultivo sigue prohibido.

En agosto de este año, la SCJN avaló el uso medicinal de la mariguana, como lo establece la Constitución de la Ciudad de México.

“El pleno de la Corte aprobó con mayoría por ocho votos que es válida la referencia al uso el uso médico de la mariguana en la constitución de la Ciudad de México”, dijo la SCJN.

Mariguana, un negocio para producir en pesos y ganar en dólares: ANICANN

 

Siguientes artículos

Confidencias | Grupo Marhnos no se espanta por Día de Muertos ni por nuevo gobierno
Por

Falta de oportunidades detona la migración de jóvenes; inversionistas chinos vienen por alianzas a México; y el doble fi...