El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno ya cumplió al ratificar el T-MEC, por lo que les corresponde lo mismo a los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

“En México ya cumplimos: el Ejecutivo firmó y el Senado ratificó el T-MEC. Ahora corresponde hacer lo propio a los congresos de Estados Unidos y Canadá. Es una buena noticia”, dice un mensaje de López Obrador en Twitter.

El Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, después de una discusión en el pleno que se extendió por aproximadamente dos horas y con señalamientos de los grupos parlamentarios de oposición respecto al proceso tan apresurado para ratificarlo, así como a las modificaciones elaboradas.

En este protocolo se integró un periodo de transición de siete años para que 70% del acero que se utiliza en autos sea fundido en la región, en tanto que en un plazo de 10 años se abrirá una vez más la discusión sobre la propuesta de que 70% del aluminio sea fundido en la región.

En materia laboral, se evitó la solicitud de los congresistas norteamericanos para que inspectores de ese país revisaran la aplicación de las normas laborales en empresas mexicanas y en cambio se integra un procedimiento que permitirá que, en caso de una denuncia en materia laboral en algún país, las autoridades de ese país −en el caso de México, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)− contarán con 85 días para examinar el caso y tratar de resolverlo.

En caso de que no se resuelva la situación denunciada, se integraría un panel que estaría conformado por tres panelistas, uno de Estados Unidos que sería elegido dentro de una lista por autoridades mexicanas, otro de México elegido por sus contrapartes estadounidenses y un tercero de otro país neutral, que podría ser Canadá, pues también se acordó un sistema similar.

En lo relacionado al medio ambiente, las modificaciones establecen que se recapitalizará el Banco de Desarrollo de América del Norte para otorgar créditos para financiamiento directos y proyectos, en tanto que se eliminó el periodo de 10 años que protegían las patentes de marca de las biomedicinas.

Te recomendamos: Dos días después de presentados, Senado aprueba cambios al T-MEC

 

Siguientes artículos

Dos días después de presentados, Senado aprueba cambios al T-MEC
Por

El protocolo modificatorio del T-MEC se aprobó con 107 votos a favor y uno en contra, después de una discusión en el ple...