La Caravana Migrante ya está en al Ciudad de México. Pasadas las 11 am de este lunes, llegó el primer grupo de unas 2,000 personas procedente de Puebla y Córdoba.

“Llegaron dos autobuses con unas 100 mujeres y niños enfermos. El resto vino caminando, siguiendo la pista desde Puebla”, afirma Ana Silva, directora de la organización civil SMR Scalabrinianas.

Este colectivo es una de las organizaciones que han apoyado el grupo de migrantes procedentes de Honduras y El Salvador en su “éxodo”, como Silva lo llama, hacia Estados Unidos.

“Una compañera ha acompañado al grupo desde Puebla. Están muy debilitados, cansados y desilusionados, porque han tenido muchas decepciones en el camino”, explica.

Primeras imágenes de la Caravana en la CDMX. Foto: Cortesía Ana Silva.

Según Silva, es difícil conocer los planes de la Caravana porque se deciden en asambleas. Por esto, por ahora es no se sabe qué parte del grupo se quedará en México y solicitará asilo y qué parte seguirá su ruta hasta la frontera norte.

Por lo que cuenta la directora de SMR, la gran mayoría rechaza el plan de acogimiento del presidente Peña Nieto, Estás en tu Casa, porque sólo se pueden beneficiar si los migrantes si se quedan en Chiapas y Oaxaca.

“En los Estados del sur hay las mismas dificultades que ellos enfrentan en sus países de origen, no son mejores condiciones de vida. Ellos quieren que el programa se abra a todos los Estados del país”, afirma Silva.

Hasta el momento, SMR está coordinándose con organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la Iglesia para atender a la Caravana. En su albergue sólo disponen de 70 plazas.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Raymundo Collins Flores, informó que la dependencia a su cargo mantiene un operativo de protección y llegada de los migrantes a la capital, así como se encuentra lista para recibir a la gran caravana que viene de Veracruz.

En conferencia de prensa, el titular de la dependencia manifestó que personal del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) acompaña al grupo de migrantes centroamericanos para cualquier atención, y están monitoreados desde su llegada.

“Estamos organizando centros de acopio para todos aquellos que quieran puedan dar comida, ropa, cobijas, y todo lo que puedan. También pueden acercarse voluntarios a la Magdalena y a las parroquias para apoyarnos”, explica Silva.

Se espera que esta tarde llegue el resto del grupo, con unos 5,000 integrantes.

Primeras imágenes de la Caravana Migrante en la CDMX. Foto: Cortesía Ana Silva.

Con información de Notimex.

 

Siguientes artículos

Melquiades Sánchez, la voz del Estadio Azteca, fallece a los 90 años
Por

Fue la voz oficial del “Coloso de Santa Úrsula” desde su inauguración en 1966 y el año pasado recibió y un homenaje prev...