Reuters.- China dejó el lunes que el yuan se debilitara a menos de 7 unidades por dólar, tocando un mínimo de 11 años, en una escalada de la guerra comercial entre Washington y Pekín que agitó a los mercados cambiarios del mundo.

Temerosos del impacto sobre el crecimiento mundial, los inversores se deshicieron de divisas asiáticas orientadas hacia la exportación y optaron por activos seguros, lo que impulsó al yen japonés a máximos de siete meses.

Las autoridades chinas, que se esperaba defendieran el nivel psicológicamente importante de 7 unidades por dólar, permitieron que la divisa horadara ese piso y operara en mínimos desde la crisis global financiera de 2008.

“Tuvimos una reacción bastante significativa, donde el nivel de 7 era una cota a la que el mercado era muy sensible en la paridad dólar/yuan. Ahora que eso se ha roto, el apetito por el riesgo está sintiendo el golpe”, dijo Brian Daingerfield, jefe de estrategia para América de NatWest Markets en Connecticut.

“Creo que hay una percepción de que el presidente Trump podría escalar en términos de una reacción si es que considera que esto fue una acción deliberada de China para intentar debilitar su moneda artificialmente”, dijo Daingerfield.

El desplome se produjo después de que Pekín anunció una respuesta a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 10% a importaciones chinas por valor de 300.000 millones de dólares, poniendo fin a un mes de tregua comercial.

El dólar cayó un 0,86% frente al euro el lunes, mientras que los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron por las expectativas del mercado de nuevos recortes de tasas por parte de la Reserva Federal ante el recrudecimiento de las tensiones.

En los mercados “offshore”, el yuan tocó su mínimo desde que comenzó el comercio internacional de la divisa china.

El dólar cayó un 0,56% frente a una cesta de seis destacados rivales a 97,524.

El yen, moneda a la que recurren los inversores en tiempos de aversión al riesgo, trepó a su mayor nivel desde enero. La divisa japonesa subió un 0,59% a 105,95 unidades por dólar .

Compras de productos agrícolas

Por su parte, el Ministerio de Comercio de China dijo que las empresas chinas han detenido sus compras de productos agrícolas estadounidenses y el país no ha descartado imponer más aranceles a los bienes procedentes de la nación norteamericana adquiridos después del 3 de agosto.

La decisión de Pekín representa una escalada en la disputa comercial con Washington, que está remeciendo a los mercados financieros en el mundo y amenaza con desacarrilar el crecimiento económico global.

Lee también: Todas las empresas del S&P 500 ya tienen una mujer en su junta directiva

 

Siguientes artículos

El yuan se devalúa y alcanza su nivel más bajo desde 2008
Por

La amenaza de Trump de subir los aranceles a China ha provocado la peor caída de su moneda desde el 2008.