El sistema económico necesita una sacudida, derribar sus pilares y sustituirlos por una visión que privilegie una distribución justa de las oportunidades, así lo considera Muhammad Yunus, Premio Nobel de la Paz y empresario social conocido alrededor del mundo por haber acuñado el sistema de microcréditos, que representan una vía de inclusión financiera y combate a la pobreza.

Yunus está en México como parte de una visita que responde a una invitación del presidente López Obrador. Entrevistado en el marco de una reunión con emprendedores sociales, el activista bangladesí dijo a Forbes México que hoy el reto de migración que enfrenta México es una oportunidad para pensar en una economía más equitativa.

“El epicentro de la riqueza en el mundo entero está en una media docena de países, todo está pasando justo ahí , la gente siempre sigue al dinero, busca ese epicentro de riqueza, deja sus pueblos porque no hay trabajo , buscan otra oportunidad en una ciudad cercana, en otra más grande en otro país. Todos están siguiendo ese camino , desde que el ser humano está en este planeta persigue las oportunidades, es un movimiento natural, algunos le llaman crisis de migración, crisis de refugiados, pero está en la naturaleza humana, no hay muros o políticas que puedan detenerlo”.

Lee también: ¿Cuál es la ventaja de innovar socialmente?

La respuesta, dice el activista es rediseñar el sistema económico y redistribuir la riqueza, de tal forma que las personas encuentren oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen.

“México tiene un problema sistémico, México puede ser generoso con los migrantes pero tiene límites, tiene que lidiar con sus vecinos por los dos lados, los que quieren llegar y los que quieren detenerlos. Se debe pensar en cómo crear una solución razonable, no sólo crear un muro. Un muro nunca será una solución a la migración, es como si quisiéramos frenar el flujo del agua con un muro, lo que el agua hace es sobrepasarlo”.

Millones de créditos para la base de la pirámide

Yunus, quien creó el Banco Grameen y ha otorgado más de 50 millones de microcréditos,  afirma que quienes hoy buscan vivir en un país distinto al que nacieron son quienes pagan por los errores con los que se constituyó el actual sistema económico.

“Nadie quiere dejar el pueblo en que nació, nadie quiere dejar a su familia , pero las circunstancias los obligan a buscar otro país, otro lenguaje , otro ambiente, que les permita tener una mejor vida”.

Desde la perspectiva de Yunus, el muro es una forma política de decir “estoy haciendo algo”, por parte de Donald Trump, pero no resulte el verdadero problema: que las personas no puedan vivir en su propia nación.

“Tenemos que ser lo suficientemente pacientes para organizarnos juntos y encontrar soluciones colectivas a los problemas en el futuro inmediato. Pero para solucionar el problema de fondo debemos rediseñar el sistema completo, en tanto siga igual el problema no tendrá solución “, advierte.

Te puede interesar también: Este es el Plan de AMLO para atender la migración ‘desde la raíz’

 

Siguientes artículos

Foto: lopezobrador.org.mx
México debe agradecer al pueblo de EU por apoyo ante aranceles: AMLO
Por

"Fue muy buen acuerdo el que se tuvo con el gobierno de Estados Unidos", dijo AMLO.