Jesús “El Rey” Zambada García, uno de los principales testigos en el juicio que se sigue a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, aseguró en su declaración que entregó por lo menos 6.5 millones de dólares (mdd) en propia mano a Genaro García Luna, quien era director de la Agencia Federal de Investigación y titular de Seguridad Pública en la gestión de Felipe Calderón.

Zambada afirmó que él y el abogado de su hermano, Óscar Paredes, le entregaron entre 2001 y 2006, cuando dirigía la oficina federal de investigaciones, 3 mdd y en una segunda vez, cuando ya era secretario de Seguridad, entre 3 y 5 mdd, bajo mandato del entonces presidente Felipe Calderón.

Lee: Acusaciones de narcosobornos también pegan a exfuncionario de AMLO

Como parte de su testimonio en el juicio que se le sigue a “El Chapo”, Zambada afirmó que también Gabriel Regino, ex subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública, recibió sobornos.

PUBLICIDAD

Uno de los motivos de los sobornos era asegurarse que se nombrara como jefe de la policía de Culiacán a un funcionario afín a la causa de su hermano, Ismael “El Mayo Zambada”.

Durante el arranque de las diligencias en la Corte de Brooklyn se anunció que la actriz Kate Castillo no será testigo en el juicio que se sigue a “El Chapo”.

 

Contratiempos

Entre algunas de las situaciones vividas en la corte, los reporteros que cubren el juicio se han quejado por lo que llaman “falta de transparencia” en el proceso jurídico.

Algunos de los periodistas, de hecho, enviaron una carta al juez de distrito, Brian Cogan, en la cual le piden que abra el acceso a documentos del gobierno federal de EU que podrían influir en la manera en que se llevan a cabo los interrogatorios a los testigos protegidos.

En específico, los reporteros dicen que los documentos del gobierno federal son “documentos judiciales” y que no hay bases para que se niegue el acceso público.

Dice Zambada que ‘El Chapo’ planeó asesinar a zar antidrogas de México

 

Siguientes artículos

Villa propuso a Zapata invadir EU, pero esta carta nunca llegó
Por

El 8 de enero de 1916, cuando el Centauro del norte le propuso a Zapata invadir Estados Unidos.