Fue un año turbulento para muchos inversionistas en todo el mundo, ya que los mercados bursátiles se vieron sacudidos por los eventos del Brexit a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China. En medio de la incertidumbre, muchas fortunas multimillonarias se redujeron.

El mayor perdedor del mundo fue el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, quien tuvo un año terrible en medio de escándalos internos y publicidad dañina. Fue el único estadounidense entre los 10 mayores perdedores multimillonarios, la mitad de los cuales eran de Asia.

Sin embargo, había muchos multimillonarios cuyas fortunas contrarrestaban la tendencia a la baja. Bill Gates y Steve Ballmer ganaron un total de 6,300 mdd, gracias a un mayor stock de Microsoft. Varios rusos se hicieron más ricos a medida que aumentaban las ganancias en sus empresas de petróleo y gas.

Pero el mayor ganador del año por un amplio margen fue el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, cuya fortuna subió de 28,000 mdd a 126,200 mdd entre el 29 de diciembre de 2017 y el 17 de diciembre de 2018, las fechas en que Forbes solía medir fortunas para este artículo. Bezos valía aún más a principios de septiembre, cuando su fortuna alcanzó un máximo de 167,000 mdd.

PUBLICIDAD

En total, los 10 mayores ganadores del mundo agregaron un total de 64,000 mdd a su fortuna en los últimos 12 meses. Eso fue un aumento mucho menor que en 2017, cuando las fortunas combinadas de los 10 primeros ganadores se incrementaron en 204,000 mdd

Ganadores

Jeff Bezos +27,900 mdd
Valor neto: 127,200 mdd

Amazon no solo se expandió en mercados emergentes como Turquía e India en 2018, también registró ganancias récord y anunció su segunda sede en la ciudad de Nueva York y Arlington, Virginia. Las acciones de Amazon saltaron a un máximo histórico en septiembre. Desde entonces, ha caído aproximadamente una cuarta parte debido a que las ventas no alcanzaron las expectativas, pero aún así se incrementaron un 30% en el último año.

Tadashi Yanai +7,000 mdd
21,100 mdd

Las acciones de Fast Retailing Co., la compañía del multimillonario japonés, matriz de la cadena de moda Uniqlo, han subido cerca de un tercio desde diciembre de 2017, gracias a sus fuertes ganancias. La compañía con sede en Japón también informó que las ventas internacionales de Uniqlo superaron las ventas nacionales por primera vez en su año fiscal 2018, que terminó en agosto.

Vagit Alekperov +4,600 mdd
19,500 mdd

Lukoil, donde Alekperov es el CEO, reportó un fuerte aumento en las ganancias en lo que va de 2018 gracias a los precios más altos del petróleo y el gas y un rublo ruso más débil: sus acciones subieron un 29% desde el año pasado

Rupert Murdoch +4,600 mdd
19,300 mdd

Aunque las acciones de Murdoch’s News Corp., propietaria de The Wall Street Journal y New York Post, disminuyeron casi un 26% en el último año, las acciones de su mayor participación, 21st Century Fox, saltaron un 42% por delante de una mega fusión con Disney que, según se informa, está programado para completarse en la primera mitad de 2019.

Leonid Mikhelson +4,000 mdd
21,400 mdd

El precio de las acciones de Novatek, uno de los mayores productores independientes de gas natural y petróleo crudo de Rusia, aumentó un 65% a la luz de los precios internos más altos y la creciente demanda internacional. Mikhelson, que tiene una participación del 25% en Novatek, es el presidente del consejo de administración.

Gennady Timchenko +3,800 mdd
18,900 mdd

Timchenko tiene participaciones en varias empresas rusas, incluida una participación del 23% en el productor de gas natural Novatek, cuyas acciones se dispararon este año, y una participación del 17% en la empresa privada de petroquímicos Sibur. Timchenko, quien tiene estrechos vínculos con el presidente Putin, vendió su participación en la empresa comercial Gunvor a su socio un día antes de que lo golpearan con sanciones de los Estados Unidos en 2014.

Steve Ballmer +3,400 mdd
40,700 mdd

Ballmer dijo a principios de este año que mantuvo su participación en Microsoft, donde Ballmer fue el CEO desde 2000 hasta 2014. Algo así como las acciones de la firma de software subieron un 20% en 2018, principalmente debido a su crecimiento de ingresos de dos dígitos a medida que la compañía expandió su presencia en servicios cloud comerciales.

Mukesh Ambani +3,000 mdd
44,400 mdd

La persona más rica de la India concluye un excelente año. La mega apuesta de 33,000 mdd
de Reliance Industries por Jio, un servicio de banda ancha 4G, ha atraído a más de 250 millones de clientes desde su lanzamiento en 2016. Las acciones de Reliance han subido un 23% en el último año. En diciembre, Ambani fue sede de una de las bodas más grandes de la India, para su hija Isha.

Bill Gates +2,900 mdd
93,900 mdd

La persona más rica de los Estados Unidos durante 24 años, antes de que Bezos lo derribara del peldaño superior a principios de este año, Bill Gates todavía está recibiendo un impulso del auge de las acciones de Microsoft cuatro años después de dejar el cargo y a pesar de haber vendido gran parte de su participación.

Elon Musk +2,800 mdd
22,500 mdd

A pesar de que los tweets de Musk le causaron problemas en 2018, incluida una multa de 20 mdd a la SEC, el precio de las acciones de Tesla está terminando el año en medio de fuertes ventas del popular auto eléctrico Model 3. Casi la mitad de su aumento del patrimonio neto provino del aumento en el valor de la empresa aeroespacial privada SpaceX, donde Musk es el accionista mayoritario.

Perdedores

Mark Zuckerberg -18,700 mdd
Valor neto: 52,500 mdd

Un día después de que Facebook reportara resultados decepcionantes en el segundo trimestre en julio, las acciones de la compañía cayeron un 19%, borrando 15,400 mdd de la fortuna de Zuckerberg. Otros factores contribuyeron a la disminución de Facebook en 2018: el Congreso interrogó a Zuckerberg sobre el uso de los datos de Facebook en abril, y en noviembre, The New York Times reveló que Facebook pagó a una empresa de asuntos públicos para que promulgara información negativa sobre George Soros, quien había criticado a la empresa de medios sociales .

Amancio Ortega -16,200 mdd
59,600 mdd

El crecimiento se ha desacelerado en el minorista de ropa Inditex, cofundado por Ortega en 1975 y conocido principalmente por su cadena de moda rápida Zara. El precio de las acciones cayó a lo largo del año en medio de la presión de los márgenes y los informes de los analistas.

Georg Schaeffler -14,000 mdd
12,400 mdd

Una década después de que Schaeffler Auto, propiedad de Georg Schaeffler y su madre, se hiciera cargo de la empresa alemana de llantas y autopartes Continental AG, la disminución de las ventas de automóviles en Europa y China afectó al fabricante. En noviembre, Continental anunció un crecimiento en las ventas de poco menos del 1% para 2018 en comparación con el 8.5% en 2017. Las acciones cayeron un 46% en el último año.

Ma Huateng -10,100 mdd
35,100 mdd

Ha sido un año difícil para el gigante de Internet Tencent, dirigido por Ma, que anteriormente era la persona más rica de China. Las acciones cayeron más del 25% después de la congelación de nuevas aprobaciones de juegos y una caída en las ganancias trimestrales. A mediados de diciembre listó su filial de transmisión de música Tencent Music Entertainment en la Bolsa de Nueva York.

Carlos Slim Helú -9,300 mdd
56,800 mdd

Un dólar estadounidense más fuerte en 2018 afectó a los mercados emergentes y las monedas en América Latina, donde América Móvil de Slim Helú es la mayor compañía de telecomunicaciones. El precio de sus acciones cayó 19% en el último año.

Jorge Paulo Lemann -9,200 mdd
20,000 mdd

A fines de octubre, Anheuser-Busch InBev, donde Lemann es un accionista mayoritario, anunció un recorte del 50% de su dividendo propuesto para 2018 después de informar que las ventas de cerveza habían disminuido. También es dueño de una participación en la compañía de alimentos y bebidas Kraft Heinz, que alcanzó un punto difícil: los ingresos netos cayeron un 33% en el tercer trimestre en comparación con el año anterior.

Charoen Sirivadhanabhakdi -7,240 mdd
12,800 mdd

Las acciones de la empresa de bebidas alcohólicas Thai Beverage cayeron un 39% en el último año en medio de la disminución de las ganancias. La compañía, en la que Sirivadhanabhakdi tiene una participación de control, citó un difícil mercado interno de bebidas alcohólicas y consumidores más cautelosos de bajos ingresos como razones para la caída.

Pollyanna Chu -7,200 mdd
2,000 mdd

Kingston Financial Group, empresario de Hong Kong, perdió más de tres cuartas partes de su valor de mercado el año pasado, ya que la compañía de servicios financieros y casinos informó una disminución del 35% en las ganancias netas en los seis meses hasta septiembre de 2018.

Wang Wei -6,700 mdd

Apodado el “Fedex de China”, la firma de servicios de entrega S.F. Holdings cayeron más de un 30% en los últimos 12 meses, debido a la caída de las grandes empresas de comercio electrónico de China; Wei, quien preside la compañía con sede en Shenzhen, posee más del 60% de las acciones.

Zhou Qunfei -6,300 mdd
3,500 mdd

La condesa Zhou, que antes era la mujer más rica del mundo que no heredó su riqueza, entre las víctimas de la guerra comercial. El inventario de su fabricante de pantallas para teléfonos inteligentes Lens Technology se estrelló un 64% en el último año. Una orden judicial china en diciembre que prohíbe la venta de modelos de iPhone más antiguos solo puede agravar sus problemas.

Te puede interesar:

Lista Forbes | Google encabeza a las compañías con mejor reputación en 2018

 

Siguientes artículos

A 29 años de ‘Seinfeld’, este comediante es el mejor pagado del mundo
Por

Desde que Forbes comenzó a rastrear las ganancias de los comediantes mejor pagados en 2006, Jerry Seinfeld ha encabezado...