Abertis presenta oferta sobre 40% de Arteris

Foto: Reuters

En diciembre del año pasado la corporación española obtuvo el 60% de la compañía brasileña; la oferta actual se dirige a unos 137 millones de acciones que ofrece dos tipos de cobro.

 

Reuters

MADRID – El grupo concesionario español Abertis dijo que presentó junto con su socio canadiense Brookfields ante el regulador brasileño una oferta pública obligatoria sobre el 40% del operador de autopistas Arteris.

Abertis dijo que la opa técnica reproduce la contraprestación ofrecida a OHL, anterior accionista de control de Arteris (antes OHL Brasil).

En aquella operación, realizada en diciembre de 2012, Abertis y el fondo canadiense Brooksfield se hicieron con 206 millones de acciones, el 60% del capital de Arteris, una de las principales gestoras de autopistas de Brasil, con una red de 3,200 kilómetros.

A cambio de la venta de su participación, OHL recibió 87 millones de acciones de Abertis y unos 10.7 millones de euros (mde) en efectivo.

Abertis y Brooksfield asumieron también una deuda de Arteris de unos 1,300 millones de reales (unos 420 millones de euros al tipo de cambio actual).

La opa presentada se dirige al 40% remanente del capital de Arteris, es decir unos 137 millones de acciones en manos de accionistas minoritarios, y ofrece dos opciones de cobro:

– una fórmula mixta de pago en acciones de Abertis y efectivo, que prevé la entrega de 0.3941 acciones de Abertis por cada título de Arteris más un pago en efectivo de 6.41 reales brasileños;

– un pago en efectivo de 16.92 reales por cada acción de Arteris limitando la disponibilidad de esta oferta a la entrega de hasta 5,999 acciones de Arteris por accionista.

Las acciones que se entregarán a los accionistas de Arteris no podrán venderse hasta el 3 de diciembre de 2013, fecha en la que vence también el “lock-up” (restricción de venta) para OHL.

Tras la operación anunciada hoy, Abertis dijo en su nota que espera lanzar en la segunda quincena de septiembre la ampliación de capital liberada aprobada el pasado mes de marzo para la entrega de acciones gratuitas a sus accionistas actuales en la proporción de 1×20.