Adobe eleva su apuesta por el marketing digital

Un nuevo programa de la compañía de software permite a los anunciantes identificar al número de personas detrás de los dispositivos que se conectan a sus páginas electrónicas o aplicaciones móviles.

Shantanu Narayen, CEO de Adobe, durante su keynote en el Adobe Summit 2016. (Foto: Staff.)

LAS VEGAS.- Adobe, un nombre que se volvió mundialmente célebre gracias a productos para la industria gráfica como Photoshop, anunció hoy una nueva iniciativa que pone su portafolio de soluciones de marketing digital a la altura de los de gigantes como Google o Facebook.

“Estamos en la era de la experiencia. Los usuarios exigen grandes experiencias y los negocios deben buscar nuevas formas de conectar con ellos”, dijo Shantanu Narayen, CEO de Adobe, durante la sesión inaugural del Adobe Summit 2016, en esta ciudad.

“El diseño solía moverse de un modelo impreso a la red, pero ahora es una experiencia digital que pasa de la pantalla de un teléfono a la de una televisión, un reloj, nuestro auto o incluso a la pantalla de un display en un centro comercial. Está abriéndose paso al mundo real de nuevo”, añadió Narayen.

Adobe ha identificado esa oportunidad, y ahora pretende explotarla. “Durante mucho tiempo los mercadólogos hemos estado comunicándonos con dispositivos, no con personas”, dijo Brad Rencher, director general de Digital Marketing. Eso es algo que pretende cambiar el Adobe Marketing Cloud Device Co-op.

Así es como funciona la nueva iniciativa: Una empresa puede inscribirse a ella para compartir con Adobe información sobre sus usuarios, la cual puede ser usada para identificar algunos aspectos demográficos sobre éstos mientras mantiene en secreto detalles privados, como nombre, correo electrónico, etc. A cambio de la información, Adobe ofrece métricas que ayudan a las empresas a mejorar la forma como conectan con sus usuarios.

MeMe Jacobs, Chief Privacy Officer de Adobe, explicó a Forbes México que el programa, que ya está disponible en Estados Unidos y Canadá, aprovecha las cookies en los navegadores de los usuarios para crear un perfil demográfico completo y vincular los diferentes dispositivos usados por un mismo usuario.

Al final, las marcas pueden tener una imagen más clara del número de usuarios con los que interactúa, no sólo del número de dispositivos, que usualmente es más elevado –dado que muchos de ellos tienen dos o más–, y ofrecer experiencias más consistentes y menos repetitivas entre dispositivos. Hasta ahora, esa clase de detalles sólo están al alcance de compañías como Facebook o Google.

Jacobs explica que la privacidad fue un tema clave para el programa, y asegura que no hay forma de que Adobe tenga acceso a información personal sobre los usuarios. El Co-Op ya está disponible en Estados Unidos y Canadá, y la compañía aún analiza su posible lanzamiento en otros mercados, especialmente Europa, donde el público es especialmente sensible a los temas de datos personales.

Ésta es la más reciente iniciativa de Adobe, una compañía de software que en los últimos años se ha embarcado en una transformación radical de su modelo de negocio, particularmente a través de dos vías:

  1. Ha migrado a la nube, mudando su modelo de negocios de la venta de software en caja a uno de suscripción.
  2. Expandido su portafolio a través de la adquisición de empresas de marketing digital, especialmente Ominture, la empresa que compró en 2009 y que ahora ha rebautizado como Adobe Marketing Cloud, una suite con media docena de productos de big data y analítica de datos que las marcas usan para hacer más eficientes sus esfuerzos de marketing.

La estrategia ha funcionado. Durante el primer trimestre del año fiscal (que terminó el 4 de marzo), los ingresos de Adobe alcanzaron los 1,380 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento anual de 25%. El segmento de Adobe Marketing Cloud ya representa 27% de esos ingresos, con un total de 377 mdd y un crecimiento anual de 21%.