Apple recupera terreno en bolsa por Icahn

Foto: Reuters

Luego de que el inversionista diera a conocer su participación accionaria y asegurar que los títulos podrían llegar a cotizar hasta en 700 dólares por papel, Omega recompró títulos, Soros aumentó su participación y Greenlight  conservó sus 2.4 millones de fondos acciones.

 

Reuters  

NUEVA YORK  – Apple Inc está recuperando su popularidad entre los mayores fondos de cobertura, algunos de los cuales han dicho que una enorme liquidación de este año ha ido demasiado lejos.

Después de la Apple masiva venta de papeles de Apple desde fines del 2012, el inversor Leon Cooperman de Omega Advisores recompró títulos de Apple en el segundo trimestre, Soros Fund Management LLC de George Soros aumentó su participación y Greenlight Capital de David Einhorn conservó sus 2.4 millones de acciones, según documentos presentados a reguladores.

Cooperman, cuyo fondo de cobertura tenía aproximadamente 7,000 millones de dólares (mdd) en activos en noviembre pasado, adquirió una nueva participación de 31,000 acciones en el fabricante del iPhone, iPad y Mac después de vender 266,404 acciones en la compañía en el cuarto trimestre del año pasado.

Soros aumentó su participación en Apple en 40,000 acciones a 66,800 títulos en el segundo trimestre, mostró su documento.

Las presentaciones de Cooperman y Soros se conocen después de que Carl Icahn publicó ayer en Twitter que había tomado una “gran posición” en Apple y que la compañía está “extremadamente subvaluada”.

Icahn dijo en una entrevista telefónica que cree que las acciones podrían valer hasta 700 dólares por papel si el presidente ejecutivo Tim Cook presiona por una mayor recompra de títulos.

Icahn dijo que Apple tiene la capacidad de hacer una recompra de hasta 150,000 mdd ahora al pedir préstamos al 3% “Si Apple hace esto ahora y las ganancias aumentan sólo un 10% las acciones -aún si se mantiene el mismo múltiplo actual- deberían cotizar a 700 dólares por papel”, dijo Icahn.

Las acciones de Apple cayeron un 10.4% en el segundo trimestre y acumulan un descenso de un 6.3% este año.

La compañía, que una vez lideró el mercado de los teléfonos inteligentes, enfrenta una cada vez mayor amenaza de Samsung Electronics, cuyas “phablets” (acrónimo de teléfono y tableta) se han vuelto más populares.

Einhorn dijo en una nota trimestral a sus inversores fechada el 26 de julio que el sentimiento de los inversores sobre la acción era “increíblemente bajista”, pero espera que los títulos se recuperen. También dijo que Apple estaba en una “mejor posición competitiva” que Samsung.

Las acciones de Apple subieron a un récord histórico de 705.07 dólares el 21 de septiembre, pero terminaron el 2012 con una baja de más de un 24% desde ese máximo, debido a que los inversores se mostraron preocupados por una mayor competencia y menores márgenes de ganancias.

Apple tiene “un enorme poder de endeudamiento, poca deuda relativa y cotiza en mínimos múltiples”, dijo Icahn.

Apple no estaba incluida en el portafolio de Icahn a fines del segundo trimestre, lo que significa que compró las acciones en los últimos 45 días.

Coatue Management de Philippe Laffont aumentó su participación en alrededor de 388,000 acciones a aproximadamente 1.6 millones de acciones durante el segundo trimestre, mientras que Maverick Capital aumentó su participación en Apple en un 13.7% a 784,412 acciones, según un documento presentado a los reguladores.

Viking Global Investors, en tanto, compró una nueva participación de 112,200 títulos en la compañía.

Otros fondos de cobertura redujeron su exposición a la compañía.

Tiger Veda Management recortó un 15% a 41,365 acciones, en tanto Tiger Global Management de Chase Coleman abandonó su participación de 260,000 acciones.

Appaloosa Management de David Tepper recortó su participación en Apple en un 29% pero aún poseía 383,004 acciones a fines del segundo trimestre.