Banorte crea mecanismo para que, desde bebés, los mexicanos ahorren para jubilarse

La institución bancaria dio a conocer Primer Afore XXI Banorte, con el cual los niños de uno hasta los 18 años podrán comenzar a ahorrar para su jubilación. Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 59.2% fueron enseñados a ahorrar en alcancías.

Foto: Jasper White.

Con una inversión de 35 millones de pesos (mdp), Banorte lanzó la primera Afore para niños, para que, desde los recién nacidos hasta los jóvenes de 18 años de edad, comiencen a ahorrar para su jubilación. 

El instrumento Primer Afore XXI Banorte busca abrir mecanismos de ahorro formales para los niños y una mejor y más temprana inclusión financiera.

Una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) es una institución financiera privada que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE. Lo hace a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador, en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.

Datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015 (ENIF), aseguran que 66.2% de los mexicanos dijeron les enseñaron ahorrar desde pequeños y a 59.2% le enseñaron a ahorrar en una alcancía.

“Los niños de hoy están aprendiendo otras formas de ahorrar más allá de las alcancías. Hay que enseñar a ahorrar, pero también hay que dar el vehículo y es por eso que estamos creando la primera afore para niños”, dijo Tonatiuh Rodríguez, director general de Afore Banorte.

El concepto Primer Afore XXI Banorte se basa en tres pilares: fomentar el ahorro desde la infancia, contribuir a la educación financiera enfocada en los niños y ahorrar para la jubilación. Si tan sólo los niños pregunta que es la jubilación en los hogares, se estará dando un mensaje muy importante.

También puedes leer: Utilidades de Banorte suben 16% en el tercer trimestre

Dicho instrumento sólo podrá abrirse para los niños que sus padres tengan una cuenta en el banco y podrá ser desde un peso. Cuando la primera  aportación sea de 100 pesos o más Banorte dará una aportación similar. Si el padre o tutor realiza el mismo día una aportación de 100 pesos o más a su propia cuenta de la Afore abonará otros 100 pesos a la cuenta del niño. Esta promoción será vigente del 3 de noviembre de 2016 al 28 de febrero de 2017.

“Es importante hablar de la jubilación y no esconder el termino para generar curiosidad”, comentó el director general de Afore Banorte.

Para Tonatiuh Rodríguez, existen tres factores fundamentales para atender el desafío de fomentar el ahorro para el retiro.

Contar con vehículos financieros eficientes: Tenemos que asegurarnos que existan los vehículos que permitan de manera eficiente, ahorrar.

Preparar a las personas: De nada sirve que tengamos un buen coche estacionado, si no lo sabemos manejar. Es importante preparar a las personas para que tomen buenas decisiones financieras a lo largo del tiempo.

Conservar el sentido de urgencia: Mientras más pronto inicie el esfuerzo financiero para ahorrar, se logrará una mejor pensión.

Afore XXI Banorte es la afore más grande del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ya que administra más de 18 millones de cuentas, representa una participación de mercado de 24% en los saldos y 23% de cuentas administradas por la industria, y se traduce en la administración de recursos por 637,000 mdp.