Creación de empleo se estanca en EU

Foto: Reuters

Las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo superan expectativas. Podrían haber comenzado despidos por los recortes del sequester.

 

Reuters

WASHINGTON – El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subió la semana pasada a su mayor nivel en cuatro meses, lo que sugiere que la recuperación del mercado laboral perdió impulso en marzo.

Las solicitudes iniciales de subsidios por desempleo subieron en 28,000 a una cifra desestacionalizada de 385,000, el mayor nivel desde noviembre, dijo el jueves el Departamento del Trabajo.

Fue la tercera semana consecutiva de aumento en los pedidos iniciales de beneficios por desempleo y la lectura superó las proyecciones de 350,000 del consenso.

El informe, que fue publicado un día después del reporte ADP que mostró que los empleadores privados crearon en marzo la menor cantidad de puestos de trabajo en cinco meses, implica alguna debilidad en el crecimiento del empleo luego de que las contrataciones se aceleraron en febrero.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, una mejor medición sobre las tendencias del mercado laboral, subió en 11,250, a 354,250.

“Parece que recientemente hemos visto un estancamiento en la creación de empleo, o al menos un estancamiento en la reducción de solicitudes (iniciales de subsidio por desempleo)”, comentó Tim Ghriskey, jefe de inversiones de Solaris Group en Bedford Hills, Nueva York.

El dato de solicitudes de la semana pasada probablemente fue distorsionado por la Pascua y el receso de primavera en las escuelas, que este año fue más temprano. Eso podría hacer difícil cotejar los datos por fluctuaciones estacionales.

Los futuros de las acciones estadounidenses recortaron ganancias tras la divulgación del dato, mientras que los precios de la deuda del Tesoro subieron.

Aunque el informe de solicitudes de la semana pasada no influye en el dato sobre creación de empleo en marzo que será divulgado el viernes, debido a que cae fuera del período del sondeo, apuntó a alguna debilidad en las contrataciones.

Los especialistas prevén que la tasa de desempleo se habría mantenido en un 7.7% el mes pasado.

Alivio cuantitativo

Las nuevas solicitudes de subsidios por desempleo subieron en 45,000 en marzo, lo que podría indicar que comenzaron los despidos relacionados a los recortes presupuestarios del Gobierno  (el llamado sequester) por 85,000 millones de dólares.

Datos divulgados esta semana sugieren que los recortes de gastos generalizados afectaron a la economía hacia el fin del primer trimestre.

La actividad fabril creció en marzo a su menor ritmo en tres meses. El crecimiento en el vasto sector de servicios fue el más débil en siete meses.

El mercado laboral es clave para la política monetaria de la Reserva Federal. Este mes, el banco central dijo que seguirá adelante con sus compras mensuales por 85,000 millones de dólares (mdd) en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas para mantener las tasas bajas y alentar un crecimiento del empleo más veloz.

Aun así, el ritmo de los despidos sigue siendo contenido. Los despidos planeados en empresas estadounidenses cayeron un 11 por ciento en marzo, dijo la consultoría Challenger, Gray & Christmas en un informe separado.

El informe de solicitudes también mostró que el número de personas que aún recibe beneficios bajo programas estatales regulares luego de una semana inicial de ayuda cayó en 8,000 a 3.06 millones en la semana que terminó el 23 de marzo.