ByteDance, matriz de TikTok, y la propia plataforma se unieron para gastar en lo que va del año más de 7 millones de dólares (mdd) en cabildeo en el Congreso de Estados Unidos, y en publicidad en estados indecisos sobre su posible prohibición, mientras el gobierno de Biden presiona a la tecnológica china para que venda su aplicación o se enfrente a una prohibición. 

ByteDance gastó más de 2.6 mdd en busca de impactar en la decisión durante el primer trimestre de 2024, según formularios de divulgación obligatorios exigidos por la Ley de Divulgación de Lobby de 1995.

El año pasado, la empresa china gastó una cifra récord de 3.7 mdd en cabildeo durante el tercer trimestre (el último periodo en el que ByteDance presentó formularios de divulgación antes del nuevo año).

TikTok también ha gastado 4.5 mdd en una campaña publicitaria orientada al consumidor este año, incluidos 2.5 mdd desde marzo en publicidad televisiva en estados clave como Ohio y Pensilvania, informó CNBC la semana pasada, citando datos de AdImpact.

El total de 7.1 mdd procedentes tanto de la compra de publicidad como de los gastos para influir en los legisladores se acerca a los 8 millones de dólares: cantidad total que ByteDance gastó en cabildeo en el Congreso durante todo 2023, según los datos de divulgación del cabildeo.

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Matriz de TikTok gasta 7.1 mdd en cabildeo y publicidad en EU para evitar su prohibición

“Este gasto refleja el trabajo que hacemos para educar a los responsables políticos sobre cómo la legislación podría afectar a nuestra comunidad de 170 millones de usuarios estadounidenses”, dijo este martes a Forbes el portavoz de TikTok, Alex Haurek, en un comunicado.

A principios de este año, la Cámara de Representantes votó abrumadoramente para aprobar un proyecto de ley que obligaría a ByteDance a vender TikTok en un plazo de nueve meses o la plataforma enfrentaría una prohibición en EU, y los legisladores de ambos partidos citaron temores de amenazas a la seguridad nacional.

Aunque el Senado nunca votó sobre la prohibición original, la Cámara aprobó una segunda prohibición como parte de un paquete de gasto en ayuda exterior aprobado este sábado. El presidente Joe Biden ha dicho anteriormente que convertiría en ley una prohibición de TikTok.

Se espera que el Senado apruebe la prohibición cuando vote este martes por la noche, después de superar un obstáculo de procedimiento clave por la tarde.

TikTok rechazó los esfuerzos por prohibir la aplicación, argumentando que “pisotearía los derechos de la Primera Enmienda de 170 millones de estadounidenses y privaría a 5 millones de pequeñas empresas de una plataforma en la que confían para crecer y crear empleos”.

El expresidente Donald Trump se ha convertido en uno de los opositores más destacados a la prohibición, a pesar de intentar repetidamente prohibir TikTok mediante órdenes ejecutivas durante su presidencia. Pero este año, Trump defendió en gran medida la aplicación, señalando que haría “más ricos” a Mark Zuckerberg y Facebook, y llamando a la red social rival “el enemigo del pueblo”.

Este artículo fue publicado originalmente en Forbes US

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