Desempleo en zona euro baja por primera vez en dos años

Foto: Reuters

Aunque la reducción fue muy pequeña para tener un impacto en el nivel general de desempleo, los datos revierten el aumento aparentemente inexorable en la cantidad de desempleados.

 

Reuters

BRUSELAS.- La cantidad de personas desempleadas en la zona euro cayó en junio por primera vez en más de dos años, la última señal de que la economía del bloque puede estar saliendo de la recesión, mientras que la inflación se mantuvo estable en julio, impulsada por el gasto en alimentos.

En comparación con mayo, 24,000 europeos menos en el área de la moneda única no tenían trabajo en junio, dijo el miércoles la agencia de estadísticas de la UE, Eurostat, la primera baja desde abril del 2011.

Aunque se trata de un número demasiado pequeño para tener un impacto en el nivel general de desempleo en la zona euro, que se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en un nivel récord del 12.1%, los datos revierten el aumento aparentemente inexorable en la cantidad de desempleados.

Déficits fiscales alarmantes, recortes presupuestarios, la caída de la confianza empresarial y la amenaza de una ruptura en la zona euro llevaron al bloque a una recesión en el 2011 y las predicciones de un rebote hasta el momento han demostrado ser ilusorias.

Pero el compromiso del Banco Central Europeo de apoyar a la zona euro, una recuperación en la economía de Estados Unidos y un relajo en las políticas de austeridad han ayudado a mejorar la moral económica, llevándola en julio a su nivel más alto en 15 meses.

La baja inflación también ha ayudado a las familias que luchan con el impacto de la crisis de deuda de la zona euro, que se ha extendido por tres años y medio. La inflación anual se mantuvo estable en un 1.6% en julio, según la primera estimación de Eurostat para el mes, el mismo nivel que en junio.

El gasto en alimentos, el alcohol y el tabaco durante la ola de calor del verano boreal de Europa en julio fueron el principal factor detrás del alza de los precios, dijo Eurostat.