El costo de producción del S4 se dispara para Samsung

Foto: Reuters.

El nuevo modelo del emblemático smartphone de la gigante coreana es poderoso, probablemente el más rápido del mercado actual, pero ¿a qué precio?

 

Por Parmy Olson

 

No creías que Samsung podía empacar todas esas nuevas características de software y especificaciones de hardware en su nuevo teléfono sin pagar por ello, ¿verdad?

Investigadores de IHS realizaron un desmontaje virtual de nuevo Galaxy  S4 y descubrieron que el precio de la lista de materiales es “significativamente” más alto que el modelo del año pasado al ubicarse en236 dólares. IHS había estimado que el costo de los componentes del Galaxy S3 era de 205 dólares.

Samsung parece haber invertido en mejoras importantes en pantalla, sensores, procesador y memoria de su nuevo teléfono inteligente. La pantalla Full HD AMOLED del S4 representó el mayor aumento, alcanzando un costo estimado de 75 dólares frente a los 65 del SIII (ambas, versiones HSPA).

Mientras que otros fabricantes de teléfonos inteligentes también han lanzado teléfonos inteligentes con pantallas AMOLED, el S4 tiene la resolución más alta hasta el momento, con un formato de 1,920 por 1,080 pixeles, explicó Vincent Leung, analista senior de IHS, en una nota difundida la mañana del martes.

“A pesar de que su hardware no es radicalmente diferente al del Galaxy SIII, lanzado en abril de 2012, el Galaxy S4 incluye algunas actualizaciones importantes de componentes que aumentan su funcionalidad, así como el costo final de su lista de materiales”, dijo Leung.

Los sensores en el nuevo teléfono, que registran tanto la temperatura como los gestos, también elevaron el costo de la interfaz de usuario y el subsistema de sensores hasta 16 dólares para el S4, desde los 12.70 del S3.

El procesador del S4, fabricado por Samsung, también dio un salto significativo con respecto al año anterior. El Exynos 4 Quadcore del S3 cuesta 17.50 dólares, mientras que el Exynos 5 Octa (5410), el chip de ocho núcleos que IHS cree que se encuentra dentro del S4, tiene un costo estimado de 30 dólares.

Curiosamente, los costos finales de la versión LTE del S4 de Samsung son inferiores a la versión HSPA, ya que utiliza un procesador Snapdragon 600, de Qualcomm, que se estima cuesta 20 dólares, 10 menos que un procesador Samsung.

Samsung hace un esfuerzo para utilizar sus propios componentes en el S4. Se cree que tanto el módulo táctil de la pantalla, así como el procesador y el circuito integrado, encargado de la administración de energía, están hechos por Samsung.

En total, 63%, o 149 dólares de la cuenta total del costo de los materiales, regresa a Samsung, según estimaciones de IHS.

La compañía aún no ha publicado su listado de precios para las distintas versiones del S4, por lo que es difícil hacer estimaciones sobre cómo la nueva lista de materiales afectará sus márgenes de ganancia en el departamento de teléfonos inteligentes. Sin embargo, Samsung y Apple se quedan con casi el 100% de las ganancias del negocio global de smartphones, algo que probablemente no va a cambiar por algún tiempo.