Ganancias de Repsol crecen 5.8% por incremento de producción

Foto: Reuters

El impulso se debió en gran medida a que sus activos de GNL en América del Norte crecieron en un 118%; su ganancia neta fue de 509 millones de euros.

 

Reuters

MADRID – El incremento de la producción y el buen momento de sus activos de GNL en América del Norte permitieron a la petrolera española Repsol SA incrementar su ganancia neta en el segundo trimestre en un 5.8% a 509 millones de euros (mde), compensando el descenso de márgenes de refino y superando las previsiones de los analistas.

El grupo se benefició en la parte baja de su cuenta de resultados de la plusvalía neta de la operación de recompra de las participaciones preferentes, positiva en 76 mde, que permitió compensar otros financieros negativos derivados del tipo de cambio y redujo el gasto financiero neto en 40 mde respecto al 2012.

A nivel operativo, el resultado neto de explotación (EBIT) recurrente y ajustado CCS se incrementó un 4.6% hasta los 979 mde, también por encima de los 943.9 millones previstos por analistas, gracias al incremento de producción, que subió un 12% hasta los 359,700 barriles equivalentes de petróleo al día.

El negocio de GNL, que mejoró sus cuentas en un 118% permitió compensar el mal momento del área de refino y comercialización, que redujo un 28% sus cifras por la caída de márgenes, que bajaron de 4.7 dólares por barril a 2.6 dólares en el periodo.

“Los números han sido mejores de lo esperado. La producción va bastante bien porque después de unos días de parada en Libia ha sido superior e incluso por encima del objetivo a final de año”, dijo un analista que pidió el anonimato.

El área de exploración y producción, principal foco estratégico del grupo, obtuvo un resultado de explotación similar al del segundo trimestre del 2012 gracias al incremento de la producción, con la entrada de cinco nuevos proyectos clave y menores paradas en Trinidad y Tobago que compensaron los días en los que la producción de Libia estuvo detenida.

En el primer semestre completo, la ganancia en una base de costo actual de suministro aumentó un 2.6% a 1,054 mde.

“Este incremento es especialmente significativo si se tiene en cuenta que se compara con el primer semestre de 2012, que fue el último en el que Repsol consolidó su participación en YPF”, dijo Repsol en su nota de prensa.

El mayo de hace un año, Repsol sufrió la expropiación de su filial argentina YPF por el Gobierno del país sudamericano, movimiento que ha desatado una dura batalla legal por parte de la petrolera, que quiere recibir una indemnización justa de Buenos Aires.

La deuda financiera neta del grupo, incluyendo las participaciones preferentes y excluyendo la consolidación de Gas Natural, se redujo en un 8.3% hasta los 6.320 mde. Excluyendo las preferentes bajaría a 3,442 mde.

Con una liquidez de 10,140 mde (incluyendo líneas de crédito no dispuestas) y una vez sean contabilizadas la recompra de preferentes y el vencimiento de un bono emitido en julio del año pasado por 1,000 mde garantizado con acciones de Gas Natural que Repsol ya ha ejecutado, el grupo mejorará el ratio de cobertura de su deuda de 2.3 veces a 3 veces.