Gulf, marca con más de 100 años de existencia, anunció su llegada formal a México y la forma en que se insertarán en el mercado de combustibles será invitando a los gasolineros existentes, que despachan con la marca de Pemex, a que adopten su marca. Sergio de la Vega, director general de Gulf México, dijo en conferencia de prensa que a finales de marzo harán circular su programa de asociación con los gasolineros existentes para que migren a la marca estadounidense. Para ello, habrá una compensación para los que quieran dejar la franquicia Pemex. Entre junio y julio, Gulf espera tener sus primeras cuatro estaciones de servicios en el país, en los 90 días siguientes prevén tener 20 y cerrar el año hasta con cien gasolineras. A largo plazo, Gulf espera tener el 25% del mercado en México, dijo Sergio de la Vega, quien trabajó en Pemex en la primera mitad década de los noventa, precisamente en el área de importación de combustibles. En México hay actualmente más de 11,000 gasolineras en el país, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas). Por lo tanto, la meta de Gulf sería que alrededor de 3,000 estaciones de servicio lleven su logo. El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el pasado 22 de febrero que cualquier particular, y no sólo Pemex, podrá importar gasolinas a partir de abril de este año. Antes la libre importación estaba prevista hasta 2017. Sergio de la Vega dijo que las gasolinas que traerá Gulf a México tendrán el mismo octanaje que comercializa Pemex: de 87 octanos (Magna) y 92 octanos (Premium). Aunque resaltó que el diesel que venderán tendrá un menor contenido de azufre. La apertura temprana a la importación libre de combustibles no hará más baratas las gasolinas en México al menos este año, debido al nuevo cálculo del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) y a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fijó una banda de fluctuación de precios de combustibles. Para marzo, el precio máximo de la Magna está en 13.16 pesos por litro, la Premium en 13.95 pesos y el diésel en 13.77.   Generar valor más allá del precio Sergio de la Vega, director general de Gulf México, dijo a Forbes México que el tema de los impuestos es igual para todas las compañías, pero hay cosas que se pueden hacer respecto a los costos de logística, servicios y valor agregado. “Una de las cosas más importantes de las gasolineras son los mini supers. A nadie nos gusta ir a cargar gasolina, pero ya que estás ahí, aprovechas el tiempo en algo productivo. Lo ideal es que en una visita a una gasolinera puedas resolver muchas otras cosas que no te gusta hacer. Y eso es mucho valor, no necesariamente en precio.” El costo de la franquicia de Gulf, explicó Sergio, es el total de la franquicia, menos lo que el gasolinero pagó por la franquicia de Pemex. Una forma de compensación. La oferta de servicios de las estaciones de Gulf será el mini súper (Gulf Mart) y para los lugares donde aplique, estará Gulf Express, para cambiar los consumibles del auto, frenos, aceite y líquidos y demás aditivos. El directivo no detalló en qué partes del país les gustaría estar presentes, aunque afirmó que Gulf ya tiene detectadas las zonas donde no se satisfacen completamente las necesidades. Para ello, ya están pláticas para ampliar la oferta. “En cada puerto hemos tratado de saber quién ha sacado concesiones portuarias, quién ha hecho solicitudes de permisos, el 75% ya estamos en plática con ellos. La mayoría está muy entusiasmado en unirse con nosotros porque somos los que venimos a cerrar el círculo en su estudio de factibilidad porque ya tenían todo, menos el cliente.”   ¿Full service o autoservicio? En Estados Unidos, la mayoría de las gasolineras son de autoservicio mientras que en México son atendidas por despachadores. Preguntado por si optarán también por el modelo de autoservicio, dijo que darán el fullservice si el público lo demanda y esto significa una oportunidad para capacitar a los trabajadores. “Traemos un modelo muy interesante de entrenamiento y coaching para mejorar la calidad de vida de los despachadores y mejorar la experiencia del usuario. Para que un proyecto o empresa tenga éxito, tiene que generar valor a un mayor número de personas. Una empresa que genera valor sólo para su propietario, no crece.” Gulf fue fundada en 1901 en Spindeltop, Texas. La compañía establece sus estaciones de servicio a través de licencias. Gulf México está apoyada por el inversionista alemán radicado en Sillicon Valley, Lars Buttler, fundador de Trion Worlds.
De izquierda a derecha, Luis Felipe Luna, Lars Buttler, Sergio de la Vega y Juan López Becerril. Foto: Staff.

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