India apoya creación de banco BRICS para 2014

Foto: Reuters

Las economías emergentes buscan elaborar una institución monetaria de desarrollo, que no dependa de los organismos financieros occidentales. Esperan que la institución se concrete  para el 2014.

 

Reuters

 

Los cinco países BRICS esperan terminar los preparativos de su propuesto banco de desarrollo antes de su cumbre del 2014 en Brasil, dijo el viernes el ministro de Finanzas de India, P. Chidambaram.

El grupo de potencias emergentes -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- anunciaron el mes pasado en una cumbre en Durban, Sudáfrica, su intención de crear su propio banco de desarrollo para reducir su dependencia de instituciones financieras occidentales.

“Los ministros de finanzas BRICS se reunieron en Washington y reiteramos nuestro compromiso con el banco BRICS”, dijo Chidambaram.

“Antes de que vayamos a Brasil para la próxima cumbre, que es un año después de Durban, esperamos terminar nuestra tarea”, dijo en declaraciones en el Peterson Institute en Washington.

También sostuvo que funcionarios de los cinco países, que representan un quinto del Producto Interno Bruto del mundo y tienen una alta importancia geopolítica en sus regiones, refinarán el plan y resolverán los detalles técnicos para que los líderes lo firmen el próximo año en Brasil.

“Esperamos poder completar nuestro trabajo en 12 meses”, agregó. “Es una agenda ambiciosa, pero vamos a trabajar duro en ello”, sostuvo.

En marzo de 2013, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, comparó a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica con los considerados cinco grandes animales de África para los cazadores: el león, el elefante, el búfalo, el leopardo y el rinoceronte. La comparación del mandatario ruso capta el dilema de estas potencias mundiales emergentes, que juntas suponen un potencial contrapeso económico y político al occidente desarrollado, un panorama que de forma individual sería muy diferente.

Liderados por China, los BRICS son ahora los principales socios comerciales de África. El comercio entre los BRICS y África se prevé que supere los 500,000 millones de dólares para 2015, con China aportando el 60%, según Standard Bank.