Kusturica realizará documental sobre José Mujica

Foto: Reuters

El cineasta  recapitulará  la vida del  mandatario  que ha transformado Uruguay con sus  políticas liberales.

 

Reuters

 

 

El  director de origen serbio, Emir Kusturica filmará a partir de octubre un documental sobre la vida del presidente de Uruguay, José Mujica, un veterano ex guerrillero con una agenda que incluye la legalización de la marihuana, afirmó un productor cercano al proyecto.

El rodaje comenzará a fines del 2013 en Washington, cuando el presidente uruguayo de 78 años tiene previsto reunirse con Barack Obama.

Kusturica volará a Montevideo en diciembre para entrevistar a Mujica, dijo el productor de espectáculos Marcelo Carrasco, que fue el nexo entre el realizador y el mandatario.

Mujica ha cautivado a los medios internacionales por su estilo de vida austero. Tras su elección en el 2009 renunció al 87%  de su salario y vive en una modesta granja en las afueras de Montevideo.

Como presidente promovió la legalización del comercio y el consumo de marihuana, el aborto y los matrimonios de personas del mismo sexo, poniendo a la pequeña nación sudamericana a la vanguardia del debate internacional sobre esos temas.

No será el primer documental de Kusturica. El cineasta serbio estrenó en el 2008 un filme sobre la vida del astro argentino del fútbol Diego Armando Maradona.

Kusturica, un realizador de culto, saltó a la fama por películas como “Tiempo de Gitanos” (1988) y “Underground” (1995), ambientadas en los Balcanes.

Mujica fue uno de los líderes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, un grupo guerrillero que intentó llegar al poder por las armas a fines de la década de 1960 y comienzos de la siguiente, transformándose en modelo para otros movimientos revolucionarios en América Latina.

Fue capturado a principios de la década de 1970 y pasó 13 años preso, buena parte del tiempo aislado en el fondo de un pozo durante la dictadura militar.

Según la prensa uruguaya, Carrasco viajó la semana pasada a Bélgica para reunirse con Kusturica luego de un concierto de su banda de rock “Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra” donde el realizador subió al escenario vistiendo una camiseta de la selección uruguaya de futbol.