La verdadera situación del empleo en México

Foto: Forbes.

 

Pese a la relativamente baja tasa de desempleo, la informalidad, el crecimiento débil en los empleos formales y la precariedad en los mismos muestran una radiografía laboral más cruel.

 

Se dice que el panorama laboral en México es estable, si se compara con otras economías. Hay datos que avalarían este supuesto. La tasa de desempleo en el país es de alrededor de 5.2%, similar a la de Alemania y por debajo del promedio de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

 

Se mide ocupación, no empleo

Lo cierto es que también se deja afuera el empleo informal, predominante en el país, pues 29.3 millones de personas laboran bajo este esquema, es decir, 6 de cada diez personas trabajan sin ningún tipo de seguridad social, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Muchas veces se ha criticado la forma en que el Inegi mide el empleo en el país e inclusive el instituto ha hecho cambios en su metodología para medir con mayor precisión cuánto de este empleo es informal. Para José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, el problema no es la metodología, sino otros aspectos que se escapan de la misma.

“El Inegi mide la desocupación similar a como se hace en la mayoría de los países desarrollados, donde tienen un seguro de desempleo y la gente sin trabajo no tiene incentivo para ocuparse en otras cosas. En México los salarios son tan bajos que si las personas pierden su ocupación tienen que buscar otros ingresos y trabajos”, explica el académico.

 

No todo el trabajo formal es nuevo

En el sexenio pasado, se crearon cerca de 2.3 millones de empleos. El ex presidente Felipe Calderón, quien durante su campaña se proclamó el “presidente del empleo” prometió crear un millón de plazas nuevas cada año. El máximo de trabajos formales que se crearon fueron 732,400 en 2010, de acuerdo con registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pero no todos los empleos registrados significan necesariamente plazas nuevas. Muchos ya existían, pero una mayor fiscalización de las autoridades implicó que se formalizaran.

“En el IMSS tenemos dos posibilidades: se está creando empleo, o que una mayor fiscalización haga que se revise el trabajo informal”, indica José Luis de la Cruz, del Tec.

Pero el especialista considera que éste no es el único problema, sino que el número de plazas registradas ante el IMSS ya no crece de forma tan vigorosa como en años pasados. De enero a marzo, el número de empleos formales creados fue de 219 mil plazas, 36% menos que en el primer trimestre de 2012.

Y si se toma en cuenta sólo marzo el crecimiento fue de 3.73%, el nivel más bajo desde mayo de 2010, de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Panorama no mejorará en corto plazo

El diagnóstico sobre la radiografía laboral en México ya es conocido: informalidad dominante, creación insuficiente de empleos, bajos salarios y condiciones precarias. Aunque no siempre se repara en las horas trabajadas, por mucho el país es de los países en que más se trabaja y menos se descansa, lo que no se traduce necesariamente en más productividad.

De acuerdo con la OCDE, en México cada persona trabaja en promedio dos mil 250 horas al año, muy por encima del promedio, de sólo mil 748 horas.

Comparado con otros países, México es de lo que menos días de vacaciones por ley tiene al año, con sólo 6, cuando otras naciones como Reino Unido, España Italia, Brasil, Argentina y Venezuela, tienen más.

También el país sale mal parado en el balance deseable o saludable entre trabajo y vida. Inclusive, México tiene el mayor desequilibrio entre estos dos aspectos de todos los países que integran la OCDE.

La reforma laboral, aprobada el año pasado, mejoraría el panorama en cuanto a la flexibilización del mercado, facilitando las contrataciones y despidos en las empresas. Pero las condiciones de precariedad continuarían al menos al mediano plazo, considera José Luis de la Cruz.

“En mi opinión, la reforma laboral no ha mostrado, al menos en el corto plazo, los resultados que se le habían adjudicado, y menos con un panorama de desaceleración como el que se tiene actualmente. Se sigue observando que los salarios y las prestaciones, o no crecen o van en retroceso, al menos en sectores como las manufacturas”.

Habrá más trabajo, pero con las mismas condiciones, o peores incluso. La situación no se espera que cambie, al menos por un tiempo.

 

  • pedro piedra

    la candidata a diputada federal cecilia olivos propone la legislación en pos de medidas encaminadas a garantizar la igualdad salarial no sólo en el caso de puestos de trabajo iguales sino también en relación a trabajos con iguales responsabilidades, cualificaciones, formación, etc., establecidendo medidas activas contra la discriminación laboral que implica la feminización de los sectores laborales con más precariedad y menor retribución salarial.

  • Xochitl Reyes Rosas

    en mi opinión los mexicanos tenemos la culpa por que no hacemos nada al respecto para que esta situación mejore por que tenemos miedo de alzar la voz, de dar a conoces nuestras demandas pues nos dejamos manipular , ser reprimidos y conformistas.

  • Pool Alanis

    Los salarios en México son muy bajos, si ellos pierden sus empleos necesitan buscar de nuevo otro, pues no son seguros. Felipe Calderon hizo 732,400 en el 2010, pero ya habian empleos. Mexico es uno de los países que tiene menos salario (contando las horas extras), mas se trabaja y menos se descansa. Puede que haiga mas trabajo pero aun con las condiciones de bajos salarios y con pocas vacaciones o hay quienes no tienen ni vacaciones. Todo esta mal y va en peor

  • Andrees Csr

    En mi opinión México a estado bajando aun mas sus ingresos debido a que se fían de ciertas promesas que en realidad no están seguros que se cumplirán, poniéndolos a trabajar en exceso sin lograr ver algún cambio favorable

  • Daniela Martínez Melendez

    Que esto se ha visto siempre, como bien lo dicen no todos los trabajadores tienen un seguro social, las vacaciones en los trabajos son ganadas cada año y eso a veces por que la necesidad de trabajar mas hace que no tengan vacaciones y si cada vez hay más plazas, pero solo para gente con estudios y los demás? Debemos hacer algo seguir insistiendo y hacer valer todos nuestros derechos como ciudadanos Que el cambio empiece por nosotros.

  • Lesly Nava

    Pues se dice que hay empleo pero en qué condiciones. Los mexicanos necesitamos empleos dignos. Siempre es el mismo cuento de que mejorará la situación del empleo pero nada mas no pasa.

  • Carolina

    Yo creó, ques es un abuso que trabajemos mas por un salario muy bajo, pero lamentablemente los trabajadores aceptan esas condiciones de trabajo y pues nadie hace nada por arreglarlas

  • Dafne Jiménez

    Nada va a cambiar si seguimos creyendo en la bola de corruptos (dicen ser gobernadores) que son los achichincles del “presidente”, no cambiará el país EN NADA si nosotros mismos como pueblo seamos quienes levantemos la voz y tratemos de salvar lo que queda de dignidad de MÉXICO!

  • Hitamar

    Mi opinión es que realmente la reforma laboral no ha mostrado los resultados esperados. Ademas se puede seguir observando que los salarios y las prestaciones, no van aumentando favorablemente , las personas nos dejamos en ocasiones por miedo , quizás por temor a perder el trabajo pero si callamos seguiremos con las mismas condiciones, o peores incluso pareciera que esto no cambiara.

  • Dayanne C.S.

    La reforma laboral dice incrementar la oferta laboral, sin embargo, en los últimos años no se han visto resultados eficientes.
    Esta reforma tiene como objetivos:

    ° Favorecer el acceso al mercado laboral y la creación de empleos

    °Favorecer la transparencia y democracia sindical

    °Otorgar mayores facultades de vigilancia a las autoridades de trabajo

    °Fortalecer la equidad de genero

    °Modernizar la justicia laboral

    Lamentablemente la realización de estos es insignificante. Efectivamente cumplen en ciertos aspectos, pero no lo suficiente, no como se debería.
    Nos dan lo que creen debemos merecer y menos que eso.
    Como dijo Jose Luis de la cruz ” los salarios y las prestaciones no crecen o van en retroceso”.
    La gente a cargo se aprovecha sin mas.

  • Jathzeel Jaimes

    ¿por qué en lugar de ir avanzando vamos retrocediendo? es triste ver esto.

  • Jathzeel Jaimes

    ¿Por qué en lugar de ir avnzando vamos retrocediendo? Es triste ver esto.

  • carlos

    estamos por encima del promedio de horas que tiene que trabajar una persona y que se le este pagando una miseria y aun a si los trabajos no se den cuenta de el esfuerzo de las persona, y sigan sin hacer algo al respecto.

  • Christopher Sanchez Villegas

    me parece que este artículo muestra un poco de la verdadera situación que se esta viviendo en México
    Muchas personas trabajan sin seguro social, o cualquier otro tipo de prestación laboral

  • Claus Reye

    En mi opinión la informalidad del empleo crece, porque las empresas ya no quieren dar las prestaciones que les corresponden a los trabajadores, por eso contratan a las outsoursing, en estas empresas los empleados no tienen ninguna prestación y tampoco general antigüedad, así que en cualquier momento los pueden despedir sin liquidarlos conforme a la ley, por ese motivo las personas prefieren trabajar informalmente, también sucede que como lo que ganan en los empleos no les alcanza, entonces se ponen a vender productos de manera informal.
    En este artículo se hace mención de una mentira más del presidente Felipe Calderón, porque prometió en su campaña la creación de 1000000 de empleos y no cumplió, esto no es raro, ya que así se manejan las autoridades, como dicen ” el prometer no empobrece”, y no solo eso, sino que los salarios no son aumentados en proporción al aumento que hay en los productos de la canasta básica.

  • jimena

    La reforma laboral se supone que debería mejorar y facilitar las contrataciones pero no es así la mayoría de los empleos ya no cuentan con un buen salario y tienes malas condiciones

  • Aimé Zepeda

    A mi parecer vuelvo a lo mismo las grandes empresas solo ven por si mismo, para sus bienes, no para los demás, solo quieren tener y no dar y si dan es miserable lo que dan a comparación de lo que obtienen por el trabajo de las personas que si se matan día a día.
    Este pais va de mal en peor, no veo ninguna reforma laboral que marche bien, mas bien va muy mal.

  • zarate vera saul isaac

    hay mejores condiciones de empleo por que hay mas empleo y con condiciones mas estables
    y oportunidad de crecer laboral

  • uriel Alaniz

    es impresionante como la gente no hace nada al respecto con la situación del desempleo en México.
    Como poco a poco va aumentando el desempleo y mas en este país.

  • gerardo sebastian irazabal

    el desempleo en mexico es por la falta de empresas o por la falta de estudios que tiene la gente

  • berenice islas

    yo creo que a pesar de que dicen que según hay reformas laborales no se ve ningún cambio, creo que al contrario ,a los trabajadores se les exige más pero se les paga poco y a pesar de que dicen que hay empleo hay muchos que no tienen trabajo.

  • brayan gtz..

    El problema en mexico es la falta de trabajo, y cuando hay trabajo no cumplen con los derechos del trabajador.