Merkel y UE coinciden en receta de austeridad

Foto: Reuters

Berlín asegura que los impopulares recortes no son sólo idea de Alemania.

 

Reuters

Alemania y la Comisión Europea coincidieron en la necesidad de que los países de la Zona Euro reduzcan sus déficits presupuestarios y continúen con reformas estructurales, dijo el portavoz de la canciller Angela Merkel el miércoles, quitando importancia a insinuaciones de divisiones políticas.

Merkel, que enfrenta una elección en septiembre, es criticada por algunos aliados europeos por continuar insistiendo en que los Gobiernos de la zona euro frenen el gasto y reduzcan sus déficits.

José Manuel Barroso, presidente de la Comisión Europea de la UE, dijo el lunes que la austeridad había alcanzado su límite natural de apoyo popular.

Pero el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, dijo que la canciller y Barroso, ambos conservadores, coincidían en cómo abordar la crisis de deuda de la zona euro y dijeron que estaría mal cambiar la política ahora.

“No hay desacuerdo entre el Gobierno alemán y el presidente de la Comisión Europea”, dijo Seibert en una sesión informativa.

“Si queremos superar la crisis, necesitamos tanto una política definida de consolidación fiscal, que significa reducir los déficits y recortar la deuda nueva, y un curso de reformas para los estados miembro”, explicó.

“Sólo de esta manera logramos finanzas sostenibles y mejoramos la competitividad económica”, agregó. Dijo también que un 90% del crecimiento económico global estaba ocurriendo fuera de Europa.

“Estaría mal cambiar la política cuando estamos aún en medio de la crisis”, afirmó Seibert.