- Novedad. Es actual. Enterarse de lo que pasó esta mañana tiene más valor noticioso que lo que sucedió hace una semana. Un nuevo ángulo puede rejuvenecer una historia antigua.
- Interés. Es inusual, entretenida, emotiva (intervienen los sentimientos). A la audiencia le interesa aquello que le afecta de una u otra manera.
- Consecuencia. Educa e informa, tiene importancia social y causa un efecto positivo/negativo en el lector.
- Proximidad. Trata temas o eventos locales. Mientras más cercana sea al lector, mayor relevancia tendrá.
- Importancia. Trata eventos relevantes, personalidades, nuevos productos, tecnologías, captando la atención de los Stakeholders.
Newsjacking: rapte el corazón de su audiencia
¿Cómo usar los acontecimientos de actualidad para lograr que los medios de comunicación y las redes sociales hagan eco de tu empresa y den visibilidad a tu marca? Conoce la técnica de marketing se conoce como Newsjacking o raptar noticias.
Siempre he pensado que las personas mejor informadas son las que toman decisiones más acertadas. Normalmente, al levantarme, aprovecho para salir a caminar con mis perros a un parque cercano y contemplar el amanecer, además de pasar al puesto de periódicos para ver los titulares del día. Una vez informado, regreso a casa, cuelgo las llaves y me preparo un café expresso ristretto con una mezcla de cafés arábigos para darle un shot de energía y dinamismo a mi día.
Saber qué pasa en mi entorno me ha permitido tener visión para realizar proyectos y planear mis actividades. A lo largo de 2013, sucedieron grandes acontecimientos, como la muerte del presidente Hugo Chávez, la elección del primer Papa de origen latinoamericano Jorge Mario Bergoglio, el deceso de Nelson Mandela, entre otros sucesos que llamaron la atención mundial.
En México, las reformas en Telecomunicaciones, Hacienda y Laboral han estado en los reflectores de la opinión pública y acaparando constantemente las portadas de los diarios, convirtiendo en noticia cada información que se genera sobre ellas. Es así como las noticias marcan el pulso y rumbo de la sociedad, por lo que es clave que todo CEO y hombre de negocios conozca de primera mano, los cambios y sucesos que se presentarán en 2014.
Por otra parte, las compañías que conocen bien su entorno, pueden capitalizar estos acontecimientos de actualidad para generar contenidos relevantes para sus Stakeholders, de tal forma que diversos medios de comunicación y redes sociales hagan eco de la información, hagan referencia a la empresa y den visibilidad a la marca. Esta técnica de marketing se conoce como Newsjacking o raptar noticias, la cual cobra mayor relevancia al vivir en la era digital y donde la búsqueda de información inicia con un clic.
Cabe resaltar que el término Newsjacking lo utilizó por primera vez el estratega en Marketing Digital David Meerman Scott en su libro Newsjacking: How to inject your ideas into a breaking news story and generate tons of media coverage.
Como primer paso, hay que distinguir entre qué es y qué no es noticia, lo cual se resume bien en la frase del periodista americano Charles Anderson Dana: “El que un perro haya mordido a un hombre no es ninguna noticia; una noticia es el que un hombre haya mordido a un perro”.
La noticia es una eventualidad/sorpresa que rompe la rutina, provoca un cambio y causa impacto en el receptor. La noticia es algo que nadie sabe; ventila errores y conflictos e informa cambios, además de cumplir los siguientes puntos: