¿Qué dice el mundo sobre México el 9 de mayo?

El presidente Enrique Peña Nieto. (Foto: Reuters)

La propuesta de reforma fiscal y la mejora de nota por parte de Fitch acaparan los titulares dedicados a México por la prensa extranjera.

 

La reforma fiscal y la subida de nota

El tema central recogido por la prensa extranjera es la propuesta de reforma financiera presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma busca “impulsar el crecimiento económico al volver el acceso al crédito más fácil y barato para las empresas”, enfatiza el Financial Times,y añade que, según EPN, en conjunto las reformas elevarán el crecimiento de México hasta el 6% anual desde el 4% de 2012.

The Washington Post destaca que: “mientras los bancos han impulsado el uso de tarjetas de crédito y débito, algunas veces cargando intereses de 70% o más, han ignorado ampliamente a las pequeñas y medianas empresas que generan la mayoría de los empleos del país. Con cinco bancos dominando más del 90% del mercado de crédito, el sector también carece de competencia sana.”

La presentación de la propuesta de reforma coincidió con el anuncio de la elevación del rating creditico de México por parte de Fitch, hasta ‘BBB+’.

Para el Financial Times, México está “enviando todas las señales correctas”, con una ambiciosa agenda de reformas que sorprenden no sólo por el ritmo con el que han sido concretadas, sino por su alcance.

El diario advierte que, si bien las reformas concretadas (la educativa y la de telecomunicaciones) son importantes, a nadie le queda duda que las realmente trascendentes son la energética y la fiscal, cuya aprobación “destrabaría miles de millones de dólares en inversión, apalancaría el crecimiento económico y daría al gobierno mucho más recursos para invertir donde más se necesita”.

Por su parte, el diario español El País enfatizó que en el anuncio de propuesta de reforma financiera el presidente Peña Nieto estuviera acompañado de los líderes de los dos partidos más importantes de la oposición, lo que demuestra que “pusieron solemnemente fin el martes a la primera crisis del Pacto por México con la firma de un anexo al acuerdo que impide el uso electoral de los programas sociales”.

 

Se le acaba el tiempo al AICM

“El director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Alfonso Sarabia, advirtió hoy de la “inminente” saturación de esta terminal, y señaló la necesidad de contar con una nueva “tarde o temprano”, refiere el diario español El Economista.

De acuerdo con Sarabia, la terminal, que cumplió 60 años de operación en noviembre pasado, está a un año de alcanzar su máxima capacidad operativa.

La nota completa, aquí.

 

Gendarmería mexicana, el 16 de septiembre

El diario El País también reporta que la Gendarmería, anunciada por el presidente Peña, “tendrá su presentación a los ciudadanos en el desfile del 16 de septiembre, día de la Independencia del país, ha anunciado Carlos Humberto Toledo Moreno, Inspector General de la Comisión Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación”.

La nota completa, aquí.