¿Qué sigue para Samsung después de la saga Galaxy?

Foto: Reuters.

Luego del explosivo crecimiento que han registrado gadgets como el smartphone Galaxy, Samsung busca meterse en el jugoso mercado de las soluciones TI para las grandes empresas.

 

Por Iván Iglesias

 

En la tecnología, donde los avances frenéticos se viven día con día, hay tendencias que se atreven a dibujar el futuro. Una de ellas vaticina que los teléfonos inteligentes se convertirán, en cierta forma, en eficaces oficinas virtuales.

Los negocios, grandes y pequeños, estarán metidos en esta ola de transformaciones e inundación “orgánica” del mercado tecnológico. Los conocidos ecosistemas, que unen a los clientes, a los fabricantes de los equipos, a los desarrolladores de aplicaciones y a los proveedores de servicios, tendrán una clara presencia en los próximos años.

Samsung, el principal vendedor actual de smartphones en el mundo (con 215.8 millones de unidades en 2012), empieza a asimilar esta nueva veta de negocio. El gigante “tres estrellas” (eso significa Samsung en coreano) desplegará una nueva estrategia en el sector de la tecnología de consumo, con lo que reforzará su portafolio integrado por dispositivos móviles, pantallas planas Ultra HD y software.

Recientemente, en la ciudad de Bogotá, Colombia, en el Cubo Colsubsidio, la firma coreana ofreció algunos adelantos y planes para el segundo semestre de 2013.

Bajo un entorno controlado por la marca, fue posible conocer que su facturación mundial acaricia los 180,000 millones de dólares (mdd) por año, según André Filippa, vicepresidente de Marketing para América Latina; y que entre los planes de la marca está llegar al final de la década con una facturación cercana a los 400,000 mdd, como lo proyecta Ronaldo Duarte, director de la División Business-To-Business (B2B) para México.

El ramo B2B está dirigido al segmento empresarial y, para lo que resta del año, la marca intensificará su plan para crear un “ecosistema sostenible” con varias piezas: innovación en producto y tecnología, atención especializada a canales y clientes del negocio empresarial, servicio y apuesta por las soluciones.

Héctor Jung, presidente de Samsung Electronics México (el segundo mercado más grande de América Latina en tecnología de consumo, después de Brasil), dice: “México tiene un gran potencial y oportunidad en este mercado”.

 

El nicho B2B

 

samsung_presidente1Con una fuerte inversión en el rubro de B2B, Samsung sabe del valor potencial que tiene expandirse de manera agresiva en el mercado de las grandes empresas. Por ejemplo, en el caso Colombia, la marca coreana ya ha invadido el propio aeropuerto internacional de Bogotá, El Dorado, en donde la totalidad de pantallas HD que tienen los mostradores de las aerolíneas son Samsung, con software y contenidos desarrollados ex profeso por medio de una alianza estratégica.

La apuesta de Samsung no sólo tratará de que sus clientes tengan acceso a la tecnología más avanzada, sino que también quiere ser capaz de medir el retorno de su inversión, de sentir el efecto que la creciente movilidad tiene en sus trabajadores, de tener la tranquilidad de que sus sistemas son seguros, entre otras cosas.

Samsung quiere llevarse buena parte del pastel del B2B. En números redondos, para 2020, de los 400,000 mdd que promete facturar, pretende que 23% provenga del B2B en América Latina.

Ronald Duarte, comenta que en el top de la “pirámide vertical” están los grandes consorcios, pero considera que 73% de los gastos de TI es realizado por pequeñas y medianas empresas. ¿Cuál es la estrategia? Disponer de una organización vertical, de tal forma que pueda atender las cuentas top y disponer de otra área que atienda consorcios comerciales pequeños y medianos, a través de distribuidores y reseallers.

 

El gran mercado

 

Una población en América Latina de más de 500 millones de habitantes está en la mira de la firma coreana.

En los próximos tres años, habrá 2,000 millones de personas nuevas conectadas a Internet; 90% de este crecimiento viene de los mercados emergentes y 85% de ese porcentaje es originado en la tecnología móvil.

Entre los contratos que Samsung ya tiene amarrados en B2B se encuentra un proyecto en una cadena hotelera en Los Cabos, Baja California, que implicaron la venta de 2,800 televisiones en el primer trimestre de 2013. “También, en el mercado financiero, cerramos con cerca de 15 mil tabletas. Los bancos ya empiezan a pensar en armar a sus empleados con herramientas más productivas”, celebra Duarte.

Por su parte, Héctor Jung, termina de darle la vuelta al círculo al afirmar que el área de B2B tendrá un gran crecimiento en el país. “Ahora estamos muy bien organizados y ya estamos llegando al sector gobierno y corporativo con diversos deals. Por ejemplo, ya hay acercamientos concretos con el gobierno mexicano pues es una instancia que desea proveer equipo de cómputo a las escuelas”.

¿Qué vendrá en el futuro? ¿Veremos a los empleados de las sucursales bancarias de México armados con dispositivos móviles? ¿En los restaurantes de las ciudades nos tomarán la orden por medio de un tablet y, si es así, será de verdad funcional para indicar todas las peculiaridades que se nos puedan ocurrir?

Samsung presume tener las respuestas.

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