Cientos de trabajadores de la cadena de comida rápida salieron a las calles a protestar contra el salario mínimo federal, el cual exigen sea duplicado. Un modelo financiero afirma que el costo de las opciones en el menú se elevaría sólo marginalmente si los restaurantes de comida rápida duplican el pago a sus trabajadores.

 

Por Clare O’Connor

 

PUBLICIDAD

La difícil situación de los trabajadores que ganan el salario mínimo en McDonald’s fue noticia a principios de este mes cuando la cadena de hamburguesas publicó un presupuesto mensual amañado, supuestamente destinado a ayudar a sus empleados a ahorrar dinero.

Esta semana, cientos de empleados de McDonald’s salieron a las calles, uniéndose a los trabajadores de Wendy’s, Burger King y otros restaurantes de comida rápida en una huelga nacional que exige se aumenta el salario mínimo de 7.25 dólares la hora a 15 dólares.

En los últimos días, analistas han llevado el tema a internet y preguntado a la gente si podría pagar la comida de McDonald’s si la compañía duplicara los salarios de sus trabajadores.

Arnobio Morelix, asistente de investigación en la University of Kansas School of Business, se hacía la misma pregunta, así que trabajó en un modelo financiero basado en los reportes anuales de McDonald’s y en los datos presentados a los inversionistas.

Morelix descubrió que si a los trabajadores de McDonald’s se les pagara los 15 dólares que están exigiendo, el costo de una Big Mac subiría 68 centavos de dólar, a partir de su precio actual de 3.99 dólares, hasta los 4.67 dólares. Una comida completa con Big Mac costaría 6.66 dólares en vez de 5.69, y el famoso menú de un dólar de la cadena iría a 1.17 dólares.

 

¿Cuál sería el impacto de un alza salarial en los precios de la cadena?

Salario actual

Aumento de 25%

Aumento de 50%

Aumento de 100%

Menú de 1 dólar

1

1.04

1.09

1.17

Big Mac

3.99

4.16

4.33

4.67

Mctrío con Big Mac

5.69

5.93

6.18

6.66

 

“Algunas personas se quejan en Internet y aseguran que no pagarán 2 dólares por el menú de un dólar, pero la verdad es que incluso si los salarios se duplicaran McDonald’s no subiría sus precios en un 100%”, dijo Morelix. “Yo estaría encantado de pagar 17 centavos más por mi menú de un dólar para que los trabajadores de las cadenas de comida rápida puedan tener un salario digno, y creo que las personas tienen derecho a saber que los aumentos de precios no serían tan altos como a menudo quieren hacerles creer.”

Morelix dijo que sus datos suponen que las ganancias y otros gastos se mantienen invariables. Sus cálculos se basan en el aumento de los salarios para los trabajadores de todos los McDonald’s, desde los cocineros que ganan un salario mínimo de 7.25 por hora hasta el CEO, Donald Thompson, que ganó 8.75 millones de dólares en 2012.

Este aumento salarial es puramente hipotético. McDonald’s no se ha pronunciado al respecto, no ha dicho que aumentará los sueldos como consecuencia de la huelga de esta semana.

 

Siguientes artículos

Los 10 autos más robados en México
Por

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de vehículos ha disminuido 9.1% de jul...