S&P regresa panorama “estable” a deuda de EU

Foto: US Treasury

Lo había mantenido en “negativo” desde que recortó la calificación del país en 2011.

 

Reuters

NUEVA YORK – La agencia de calificación Standard & Poor’s mejoró el lunes su panorama crediticio para Estados Unidos a “estable” desde “negativo”, argumentado que las probabilidades de una rebaja en el corto plazo es menos que una en tres.

En agosto del 2011, S&P había rebajado la calificación crediticia de Estados Unidos desde el máximo de “AAA” a “AA+”, el segundo escalón más alto, y había dejado el panorama en “negativo”.

&P dijo el lunes en un comunicado que las recientes mejoras en los recibos impositivos y las medidas adoptadas para manejar los temas presupuestarios de largo plazo mejoraron las perspectivas para Estados Unidos.

No obstante, la agencia expresó preocupaciones por la capacidad de los estrategas de política económica para enfrentar temas de largo plazo debido a la profundización de la división bipartidista en Washington durante la última década.

“Creemos que nuestra calificación actual de ‘AA+’ ya contempla factores de una menor capacidad de los funcionarios elegidos en Estados Unidos para reaccionar rápida y efectivamente a presiones financieras públicas en el largo plazo en comparación con funcionarios de países con calificaciones crediticias más altas, y esperamos la repetición de debates divisorios en torno a elevar el límite de endeudamiento”, dijo la agencia en un comunicado.

Las agencia rivales Moody’s y Fitch actualmente tienen a Estados Unidos con calificación “AAA”.