Los aranceles que quiere imponer el gobierno de Donald Trump a todas las importaciones de México impactarían a una de cada cinco empresas mexicanas, principalmente de los sectores automotriz, industrial, de bebidas alcohólicas y de energía, de acuerdo con Fitch Ratings.

Asimismo, la medida que comenzaría con una tasa de 5% y llegaría hasta 25% impactaría negativamente sobre los ingresos en 20% de las compañías mexicanas calificadas por Fitch en escala internacional, aunque esto depende de la duración y el nivel de los aranceles.

“También podría haber efectos indirectos en compañías mexicanas, asociadas a las consecuencias macroeconómicas amplias por tensiones comerciales mayores”, añadió la agencia calificadora.

Lee también: Una llamada entre Trump y AMLO es necesaria para resolver T-MEC y aranceles

De entrar en vigor los aranceles, agregó, disminuiría la certeza de la aprobación del nuevo Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual se encuentra en proceso de ratificación en el Senado, lo que aumentaría y prolongaría la eventual incertidumbre comercial.

En anterior conferencia telefónica, Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), señaló que el arancel inicial de 5% podría generar un costo de 17,500 millones de dólares para la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

De los envíos totales de Immex, el 48% corresponde al sector automotriz o autopartes y el 27% al sector eléctrico.

“Esos dos sectores tienen una mayor integración de cadenas de valor entre México y Estados Unidos”, añadió Aguirre Lang.

No te pierdas: 

Aranceles de Trump pegarán a los mexicanos amantes del café

 

Siguientes artículos

Cofece llama a juicio a productores y distribuidores de medicamentos
Por

Diversas empresas cuyos nombres aún no son relevados fueron acusadas por la Cofece de prácticas monopólicas absolutas....