Con el objetivo de atender la necesidad de los derechohabientes que resultaron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, el Infonavit anunció un decálogo de acciones emergentes, además de que dispondrá de 1,000 millones de pesos durante los siguientes seis meses.

Hasta el momento el organismo ha detectado 980 viviendas con pérdida total y 7,500 con alguna afectación en las entidades afectadas por el terremoto.

En conferencia de prensa, el director general del Instituto del Fondo para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna, dijo que se han detectado más ser 600 municipios afectados en Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco y probablemente Querétaro.

Éstas son las 10 medidas anunciadas por el Infonavit:

PUBLICIDAD

  • 1.- Movilidad habitacional y uso de la subcuenta de vivienda

Con esta acción de emergencia, los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán utilizar éstas con tasa de interés cero para obtener la solución de hogar que se ajuste a sus necesidades. Además, el Infonavit otorgará un crédito que se pagará de inmediato con el saldo de la subcuenta de vivienda.

  • 2.- Otorgamiento inmediato del segundo crédito

El derechohabiente activo que haya sufrido alguna afectación podrá hacer uso de pesta, con lo que también se dinamiza la oferta de vivienda y ayuda a la reactivación económica de las zonas afectadas.

  • 3.- Apoyo para el pago de renta

Estará disponible para los acreditados con pérdida total, y los montos serán entre 3,000 y 5,000 mil pesos, dependiendo la zona económica en la que se encuentre.

  • 4.- Crédito revolvente

Que podrá ser utilizado para la mejora o reparación de la vivienda y permitirá que los derechohabientes no tengan límite para la solicitud de otro tipo de producto.

  • 5.- “Crédito” puente

Se podrán otorgar estos créditos puentes con los que el Infonavit cubrirá el monto de indemnización por pérdida total, en tanto paga el seguro de daños.

Te puede interesar: Constructoras deben reparar al 100% los daños estructurales: Profeco

  • 6.- Monto adicional en seguro de daños en enseres

Con esto se otorgarán 10,000 pesos más contemplados en el seguro de daños para enseres o contenidos domésticos, ya que los afectados en muchos de los casos perdieron más de la cantidad cubierta.

  • 7.- Restablecimiento del derecho al crédito

Esta medida será sólo para los casos de pérdida total y se aplicará de forma inmediata.

  • 8.- Construcción individual en terreno propio

Es decir, da a los acreditados la posibilidad de obtener un crédito para construcción en caso de que perdieran su vivienda, pero no su terreno.

  • 9.- Apoyo al acreditado con pérdida total en vivienda vertical

Ahora serán dueños de la parte proporcional del terreno, pero dado que no podrán reconstruir en un espacio reducido, el Infonavit cubrirá el valor de esa porción para que el acreditado cuente con mayor liquidez.

  • 10.- Preservación de la precalificación del crédito

Esto implica que aunque el empleador no pueda cubrir de manera diferida sus obligaciones obrero-patronales, el derechohabiente no perderá su precalificación al crédito. Así, “congelará” el resultado de la precalificación que se tenían antes de los desastres naturales, para garantizar que puedan ejercer su crédito.

Lee también: El sismo terminará con la fiebre por vivir en la Roma y Condesa

Cabe recordar que el pasado 19 de septiembre, la Ciudad de México, Morelos y Puebla, así como Oaxaca y Chiapas sufrieron los efectos de un terremoto magnitud 7.1 grados en la escala Richter, que por su cercanía generó graves daños que aún no han podido ser cuantificados.

El área afectada es hogar de 33 millones de habitantes, esto es, el 27% de la población nacional, y genera más del 30% del PIB nacional.

Hasta el momento, la información del gobierno y el Infonavit señala que hay 44 propiedades colapsadas, así como otras 78 que enfrentan riesgos de colapso u otros daños importantes. De estas 78 propiedades, 35 son del tipo oficinas, comercio, usos mixtos o industrial y en la mayor parte de los casos, se trata de categorías B y/o C.

Además, más de 1,800 propiedades, en su mayoría de uso residencial (1,280) estarían seriamente dañadas, con información aún por confirmar.

 

Siguientes artículos

S&P 500 cierra con récord por McDonald’s y cuidado de la salud
Por

En el cierre de este jueves en Wall Street, el índice S&P 500 ganó 3.02 puntos para ubicarse en 2,510.06 unidades.