Ante los cambios que se han generado en el mercado laboral, la rapidez con la cual las empresas se adapten a dichas modificaciones definirá su futuro, pues se necesitarán adecuaciones en los tipos de empleos que se ofrecen,  de acuerdo con Jonas Prising, CEO de ManpowerGroup.

Durante su ponencia “La Era Humana 2.0: Mercados Laborales Cambiantes y el Futuro del Empleo”, que impartió en la Universidad Tecnológica de México (UNITEC), el directivo comentó que durante el año pasado el 54% de los empleadores mexicanos tuvo problemas para cubrir sus vacantes, lo cual es mayor al 38% que se registró a nivel global.

Entre las modificaciones estructurales que se reportan son: cambios demográficos, pues alrededor de cinco generaciones convivirán al mismo tiempo; transformaciones tecnológicas; y sofisticación de las empresas, ya que los procesos serán más selectivos ante candidatos que compiten en un entorno global.

Prising señaló que al menos la mitad de los empleos con mayores dificultades para cubrirse corresponde a profesiones que requieren estudios de nivel superior, por lo cual el reto para los siguientes profesionistas es desarrollar aptitudes y habilidades llamadas “soft skills” o “habilidades blandas”, como actitud y trabajo en equipo.

PUBLICIDAD

“Los candidatos se dividen entre los que tienen habilidades ‘duras’ o técnicas, y los que además poseen ‘soft skills’. Hoy en día, los empleadores muestran especial interés en habilidades como la capacidad de comunicarse, de trabajar en equipo y de expresarse en un segundo idioma (inglés)”, indicó.

Prising identificó 10 empleos que cuentan con las vacantes más difíciles de ocupar en México:

1.Representante de ventas

2.Auxiliar de oficina

3.Trabajadores en oficios especializados

4.Ingenieros

5.Operarios de producción

6.Técnicos

7.Personal de contabilidad y finanzas

8.Administradores de ventas

9.Administradores/ejecutivos

10.Personal de tecnologías de la información

 

Siguientes artículos

Peso y BMV cierran con ganancias
Por

El peso cerró en 17.23 por dólar, con una ganancia del 0.68% o de 11.80 centavos, frente a las 17.34 unidades del precio...