¿Qué tienen en común dos directoras de orquesta, una periodista deportiva, la cabeza en México de una de las agencias de comunicación más importantes a nivel global, como lo es Weber Shandwick, una experta en temas de gobierno y relaciones públicas y una mujer cervecera?

A simple vista, muy poco. Estamos hablando de ámbitos sumamente diversos: industria y medios, deportes y cerveza, música y política. Pero si miramos con detenimiento, si escuchamos e investigamos trayectorias y carreras profesionales, la realidad es que este grupo de mujeres tiene mucho en común.

Y puedo afirmar que tenemos mucho en común porque el sábado 3 de marzo, en el Hotel St. Regis de la Ciudad de México, participé en el panel llamado “Rompiendo Paradigmas” donde compartí experiencias muy valiosas con cinco increíbles mujeres: Marion Reimers, periodista deportiva; Amanda Berenstein, directora de Weber Shandwick México; Esperanza y Josefa de Velasco, directoras de orquesta y; Karla Mawcinitt, experta en relaciones públicas y asuntos con gobierno.

La oportunidad de escuchar e intercambiar experiencias y anécdotas fue muy gratificante y hoy quiero compartir con ustedes lectores parte de ello y enumerar 10 puntos que obtuve como aprendizaje:

PUBLICIDAD
  1. La necesidad de priorizar. Como mujeres jugamos muchos roles y tenemos diversas responsabilidades y asuntos que atender por lo que priorizar es un componente fundamental del éxito.
  2. Dejemos a un lado la justificación. Dejemos de justificar lo que somos y lo que hacemos ante nosotras mismas y ante los demás.
  3. La preparación es fundamental. Necesitamos estar educadas, capacitadas, informadas. No es porque se nos exija más que a los hombres (en ocasiones definitivamente sí es así) pero sea o no este el caso, la preparación y la capacitación es herramienta indispensable para lograr nuestros objetivos.
  4. Alcemos la voz. No se trata de gritar en una sala de juntas, o de manejar nuestros posteos en redes sociales en letras mayúsculas, pero si se trata de lograr que nuestra voz, nuestras ideas sean escuchadas y tomadas en cuenta.
  5. Seguridad en nosotras mismas. Plantarnos frente a los retos con la seguridad de que sabemos perfectamente bien lo que estamos haciendo y que somos capaces de hacer eso y mucho más.
  6. Perder el miedo al error. Frecuentemente tenemos un miedo irracional a equivocarnos pues pensamos/sentimos que si como mujeres nos equivocamos tendremos un margen menor de corregir ese error que los hombres. Esta idea es machista y es falsa y debemos luchar contra ella y entender que muchas veces la única manera de avanzar, de aprender, de escalar es justamente cometiendo errores.
  7. No rehuir al conflicto. Más vale enfrentar un problema en tiempo y forma por algo que verdaderamente creemos que es importante, a guardarnos las cosas y dejar que pase el tiempo y esto que pensamos o sentimos se convierta en una crisis que será mucho más complicada en resolver.
  8. No dejes que nadie presente tus trabajos, ideas y/o proyectos. Si algún jefe, subordinado y/o compañero de trabajo quieren presentar al equipo o a tus jefes lo que TU has trabajado, lo que TU has pensado, la idea que TU has venido desarrollando, no permitas que sea así. El trabajo y el esfuerzo han sido tuyos y como tal debes asumirlos.
  9. Solidaridad entre mujeres. Debemos optar y comprometernos a vivir en una realidad donde las mujeres sean apoyadas por mujeres. Donde no permitamos la crítica, la descalificación, el señalamiento negativo de unas hacia otras.
  10. Aún falta mucho por hacer. Si bien han sido significativos los avances que hemos podido ver en nuestro país en los últimos años en términos de equidad de género y de igualdad de oportunidades, falta mucho por hacer en el día a día en cuanto al respeto que nos merecemos por el simple hecho de ser mujeres. Respeto en redes sociales, respeto como madres que trabajamos, respeto a las madres que deciden quedarse en casa a cuidar a sus hijos, respeto en industrias y/o sectores que han sido tradicionalmente masculinos durante siglos.

Los invito a seguir muy de cerca a estas mujeres increíbles con las que compartí el tiempo y el micrófono el sábado pasado:

 

Contacto:

Twitter: @maribelquirogaf / @CervecerosdeMex

Facebook: Maribel Quiroga / Cerveceros de México

Página web: Cerveceros de México

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Hard Rock Hotel entrará a 6 ciudades de México, pese a Trump
Por

La situación política entre México y Estados Unidos es un poco difícil, por lo que es momento de apoyar al país con esta...