Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre

Carmen Boullosa no concibe sus procesos creativos sin la influencia de México en su narrativa. A lo largo de su carrera ha publicado más de 50 obras entre novelas, cuentos, obras de teatro, poesía y ensayos, así como un sinfín de artículos académicos

“La creatividad es algo que practicamos todos los días, la primera muestra de creatividad es elegir las palabras con las que nos comunicamos, inicia todo con la conversación. En mi caso, los procesos están enmarcados por ser de México, mi abuela era de Tabasco y todo ese cúmulo de influencias son las que determinan mi narrativa, la tonalidad, los lugares”.

La autora considera que, actualmente, es importante que se reconozca el valor de los aportes de la industria cultural al progreso de la sociedad.

TAMBIÉN LEE: Los escritores mexicanos, siempre dando la cara por nuestra creatividad

“Los productos culturales como la literatura o la poesía tienen un valor imprescindible e incanjeable, hoy en el mundo existe una certeza del valor de la producción cultural mexicana. Este valor se debe defender y la sociedad debe trabajar porque se reconozca. Los creadores deber tener oportunidades de vivir de lo que hacen y también deben tener apoyo del gobierno para seguir con su labor, lo peor que puede hacerse es decidir no dar apoyo o reducir el que ya existe”.

El jurado que otorgó a Carmen Boullosa el premio Casa de América de Poesía por El tierro, La Caos, La Espeja, describió su trabajo considerándolo “de una fuerte personalidad con la capacidad de jugar con el lenguaje”.

Lee también: Los 100 Creativos Mexicanos 2019| La industria creativa genera el 7% del PIB

Esto se refleja en otras obras como su novela Texas, que trata sobre el proceso de apropiación de Texas por parte de Estados Unidos, o El complot de los románticos, una novela cuya prosa se entreteje con poesía. Justo esas habilidades la han hecho merecedora de más de 30 reconocimientos nacionales e internacionales.

“Los premios, las becas y los reconocimientos son una muestra de que, aún siendo de una generación en que hubo muchos escritores varones de renombre ha habido un reconocimiento a las mujeres, es un acto de justicia y una aceptación de la tradición literaria, es la reivindicación por el trabajo literario que mostramos al mundo”.

 

Siguientes artículos

Pedro-Pardo
100 Creativos Mexicanos 2019 | Los fotógrafos mexicanos, llenos de galardones internacionales
Por

Los fotógrafos mexicanos se encuentran entre los mejores del mundo, tanto en el fotoperiodismo, como en capturar imágene...