Creativos-mexicanos Boton-impreso-diciembre

“Siempre estoy [involucrada] en nuevos procesos creativos: dando clases, interviniendo piezas, preparando recitales, haciendo esculturas con papel. A veces siento que es una locura o que, quizá, quiero llenar algún vacío; lo cierto es que hago lo que me gusta, lo que me da satisfacción”.

Maricarmen Graue tiene 57 años, y en su currículum figura la participación en tres diferentes grupos de cámara de música barroca, contemporánea y experimental. Estudió violoncello en el Conservatorio Nacional de Música y en escuelas de la ex Unión Soviética. También fue violoncello coprincipal en la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez.

Ha grabado tres discos y prepara uno más. El documental Maricarmen, dirigido por Sergio Morkin y estrenado en el Festival de Cine de Morelia en 2019, refleja la vida cotidiana de esta creativa que, además de dedicarse a la música, es maestra, escritora y escultora. Y es ciega.

“La pérdida de la vista puede ser una carencia, pero siento que soy muy visual. Al no poder ver, surgió en mí una nueva necesidad de expresión. Ya no podía leer partituras y tuve que trabajar en habilidades de memorización e improvisación; tuve que inventar mi propia forma de hacer música”, relata.

Maricarmen está convencida de que vivir los procesos creativos desde la discapacidad aporta elementos para apreciar las obras. En la actualidad, trabaja en la concepción de su nuevo disco, al tiempo que promueve su libro autobiográfico Mirar mirándome, y prepara una serie de alebrijes (con papel maché y elementos de reciclado) que producen sonidos al tocarlos o al soplarles.

Te puede interesar: Los 100 Creativos Mexicanos 2019| La industria creativa genera el 7% del PIB

Desde su “punto de no vista”, como ella lo expresa, la creatividad es una necesidad que nace desde la carencia.

“Como mexicanos, aprendemos a concebir los procesos creativos desde una perspectiva de una realidad en construcción. Todo lo que sucede alrededor es estimulante y la creatividad se vuelve una consecuencia de la carencia. Crear es un impulso natural del ser humano. La creatividad permite transformar algo desde lo que uno siente, dejar una extensión de uno mismo en la Tierra. La creatividad es una guerra contra la muerte”.

TE RECOMENDAMOS:

Portada | Forbes presenta: Los 100 mexicanos más creativos en el mundo

 

Siguientes artículos

Yalitza-Aparicio-Creativos
100 mexicanos más creativos | Gastón Pavlovich y Yalitza dominan el cine
Por

Yalitza Aparicio y Gastón Pavlovich (The Irishman) son de los mexicanos creativos en la industria el cine más reconocido...

También te puede interesar