En México, el comercio electrónico avanza a un paso moderado. En 2011 representó un mercado de 54,500 millones de pesos,  apenas el 10% del total de las ventas que reporta Amazon anualmente.   Entre los principales retos del comercio electrónico en México destaca la falta de información, una mayor facilidad en el proceso de compra y la diversificación de los métodos de pago para generar confianza en el consumidor, las firmas mexicanas que buscan posicionarse en el mercado virtual tienen aún mucho que aprender de los gigantes globales del arte de las ventas remotas.   e-commerce* Amazon: Tiene ventas cercanas a 50,000 millones de dólares (mdd), tiene el indiscutible primer lugar en comercio electrónico.   * Blue Nile: Se estima que sus ventas de joyería por Internet llegaron a 348 mdd.   * Ebay: El primer gran marketplace que cuenta con más de 100 millones de usuarios activos y 25 millones de vendedores a escala mundial.   * Costco: La empresa estadounidense de los grandes almacenes facturó cerca de 1,900 mdd en ventas online en 2012.   * Macy’s: Las ventas e-commerce de este almacén estadounidense superan los 2,200 mdd.   * Nordstrom: Es todo un referente en el segmento de moda y complementos en Estados Unidos, factura en línea 916 mdd.   * Walmart: El gigante del retail empieza a ser una amenaza para Amazon con una facturación que alcanza 4,900 mdd anuales.   * Williams Sonoma: El especialista en ventas de artículos de hogar, cocina y decoración alcanza ventas en línea de 1,400 mdd.   * Urban-Outfitters: La firma especializada en moda y complementos de marca explota el e-commerce con ventas por más de 500 mdd.   * Under Armour: Esta tienda de artículos deportivos factura en línea más de 122 mdd.   * Asos: El gigante europeo de la moda genera un volumen de negocios de 530 mdd con crecimientos anuales superiores a 20%.   * Mercado Libre: El gran Marketplace de América Latina está posicionado como un intermediario entre usuarios inscritos a su servicio de compras, ventas, pagos y subastas por Internet.   * Rakuten: el gigante japonés, cuyo fundador es famoso por su lema ‘distribuir a Amazon’, acabó 2012 con ventas cercanas a 5,000 mdd.   * Belle: Fundada en Hong Kong, es al día de hoy el mayor mercado online de calzado de Asia.   * Sun Art: Uno de los mayores hipermercados de China es todo un caso de éxito que alcanzó ventas cercanas a los 4,500 mdd en 2012.

 

Siguientes artículos

Competitividad, clave en empresas tecnológicas
Por

COLABORADOR INVITADO: Con la reciente iniciativa de reforma a la Ley de Telecomunicaciones en México, surge la necesidad...