30% de la población en América Latina gana entre 10 y 50 dólares por día en su trabajo, se trata de la nueva clase media que poco a poco extiende su poder de consumo, sin embargo, el camino a este status en México se transita a paso muy lento.   La clase media en América Latina creció un 50% entre 2003 y 2009, la población con ingresos entre 10 y 50 dólares por día pasó de 103 millones a 152 millones de personas, o el 30% de la población de la región. Esto tiene profundas implicaciones para la economía, así como para el clima de inversión. Sin embargo, para México el crecimiento de la clase media no ha sido boyante. El Instituto de Investigación de Credit Suisse publicó un informe titulado América Latina: el largo camino donde se abordan los principales avances y rezagos en términos de la expansión de clase media en la región. El informe prevé que para 2030, el porcentaje  de personas con ingresos correspondientes a clase media (entre 10 y 50 dólares por día) será superior al 40% del total de habitantes en la región. Mientras que el porcentaje de personas en pobreza extrema podría reducirse de más de 35% reportado en 2005 a menos de 20% para 2030.   Comparativo entre el comportamiento de la clase media en Brasil y México  CREDITclase Pero en México no todo son buenas noticias, mientras la clase media en Brasil pasó del 38.6% de la población en 2002 a 50.4% en 2009, en México sólo hubo un avance mínimo del 35 al 39% entre 2002 y 2011.   Algunos factores relevantes que han acortado las posibilidades de México para hacer crecer la clase media son:   Informalidad: México y Perú tienen las más altas tasas de empleo informal. Cerca del 60% del total de los trabajadores están en el sector informal, mientras que en Perú, el porcentaje ronda el 70%. Por otro lado más del 30% del consumo se realiza en canales no establecidos que evitan impuestos. Los trabajadores en la informalidad generalmente no son sujetos de crédito y por ende la penetración crediticia se mantiene en niveles bajos.   Índices de pobreza alimentaria y patrimonial: El índice de pobreza alimentaria en México pasó de 21.4% en 1992 a 19.7% en 2012, por otra parte, el índice de pobreza patrimonial pasó del 53.1% de la población a 52.3% de la población esto significa de uno de cada dos mexicanos,  puede cubrir sus necesidades mínimas de alimentación, educación y salud, cuenta con un ingreso per cápita pero no le es suficiente para adquirir mínimos indispensables de vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de los miembros del hogar.   Comportamiento de los índices de pobreza alimentaria y patrimonial creditpob   Crecimiento lento: Al comparar el crecimiento de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, India, Corea del Sur, México, Perú, Rusia y Venezuela; México es el único país en el que el crecimiento promedio anual no alcanzó ni el 2% entre 2000 y 2012, el rezago en crecimiento económico es elevado si se considera que la media de los países enumerados el 6%.   Crecimiento entre 2000 y 2012 CREDITrezago Aunque la clase media crece a paso lento aún hay buenas noticias en términos de consumo. El reporte de Credit Suisse expone que el 51% de los consumidores presenta una tendencia a comprar bienes de más alto costo. Por otro lado, en México datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales  señala que en el terreno de retail, las ventas de teléfonos móviles fueron las que más crecieron en 2013, seguidas por artículos deportivos con 4.2% y ropa, con 2.1%. “A pesar de que la clase media no crece tan rápido como en Brasil y que existe una menor penetración de crédito, la sofisticación del consumidor mexicano  ha comenzado desde el año 2009. En recientes años, los grandes almacenes han ido ganando mercado, esta tendencia está impulsada por una oferta disponible  de crédito,  surtidos más amplios y un mejor servicio al cliente (que proporciona una  “Más sofisticada experiencia de compra global”)”, señala el reporte  

 

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