Los próximos días nos darán una mejor visión del drama griego. Mientras, la volatilidad continuará, así que recomendamos un enfoque cauto en todas las clases de activos.

 

Por Giordano Lombardo

¿Cómo ha reaccionado el mercado al resultado del referéndum griego? Tal y como señalábamos en nuestra nota anterior, el resultado del referéndum podía ser sí o no. Contra un gran pronóstico que incluía el nuestro, la población griega ha dado el “no” a la propuesta de la Unión Europa con un margen significativo, más amplio del que anticipaban las encuestas. La reacción del mercado ha sido bastante contenida, con una ampliación marginal de los diferenciales de los bonos periféricos y una pequeña baja de las bolas europeas, y el euro sin cambios ante el dólar.

PUBLICIDAD

La respuesta del mercado puede ser la combinación de dos factores:

  1. El mercado espera que se alcance un acuerdo para que Grecia permanezca en la eurozona y que pueda prevenir el colapso del sistema financiero.
  2. La probabilidad para que se produzca un efecto contagio es mínima gracias a las herramientas que tiene el Banco Central Europeo (BCE) y que puede poner en marcha para garantizar la estabilidad financiera europea.

 

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Vemos dos: uno financiero y otro político. El financiero está en manos del Banco Central Europeo.

La acción más importante va a venir del frente político. No creemos que el BCE pueda tomar solo la responsabilidad de este asunto.

Hay 3 escenarios posibles:

  1. No hay acuerdo.
  2. Grecia permanece en la Unión Europea y sale de la eurozona.
  3. Se logra algún tipo de acuerdo.

En conclusión, aunque en el largo plazo somos positivos con el futuro del proyecto europeo, en el corto plazo continuará la incertidumbre asociada a estos tres posibles escenarios. Esta incertidumbre puede tener su impacto en las políticas monetarias de los principales bancos centrales, en particular de EU y Reino Unido, lo que podría favorecer los activos de riesgo.

 

¿Cómo estamos posicionados para esta posible incertidumbre ante la situación griega?

Tal y como dijimos la semana pasada, los inversores deben continuar lidiando con esta fase de mercado con un enfoque defensivo; creemos que se espera volatilidad del mercado.

Es muy pronto aún para poder tomar una decisión drástica sobre los posibles escenarios, basados en una decisión política muy difícil de prever, y es muy difícil de cuantificar el posible impacto de los mismos.

Ha aumentado la probabilidad del Grexit, y aunque es una medida ya valorada en el mercado, las amplias implicaciones políticas son todavía inciertas. Pensamos que los próximos días nos darán una mejor visión sobre el drama griego. La volatilidad continuará y recomendamos un enfoque cauto en todas las clases de activo.

 

Giordano Lombardo es CIO del Grupo Pioneer Investments.

 

Contacto:

Twiiter: @PioneerInvest

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

La bolsa de valores ya no es sólo para grandes inversionistas
Por

Ahora no pretendo hablar de la bolsa, pues sigo siendo un principiante, pero sí puedo compartir 10 cosas que desconocía...