El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abasto de gasolina en el país está casi normalizado, salvo por 3 estados; además, celebró el comentario de Moody’s con respecto a Pemex. Esto es lo más destacado de la conferencia de prensa “mañanera” del mandatario.

  •  Ventas reflejan desabasto todavía

Querétaro, Guanajuato e Hidalgo aún padecen desbasto de gasolina debido a la estrategia contra el robo de combustible.

De acuerdo con cifras presentadas por el director general de Pemex, Octavio Romero, en Querétaro aún hay ventas 28% por debajo del promedio de noviembre y diciembre del año pasado, previo al inicio del plan de combate al huachicoleo.

En Guanajuato, las ventas están por debajo 16% y en Hidalgo, 13% por debajo también, aunque en este último caso se han registrado días con picos superiores a los niveles de los últimos meses de 2018.

En Jalisco, Michoacán y el Estado de México, los volúmenes de ventas ya se encuentran en un promedio similar al del año pasado, mientas que la Ciudad de México se encuentra 18% por arriba.

El expendio de diésel y turbosina también está en ventas normales.

Romero destacó que el 29 de enero, último día en el registro presentado, ha sido cuando menos gasolina ha sido robada en el país, con un equivalente a 3,000 barriles, esto con una operación de ductos prácticamente normal.

“Muy pronto vamos a normalizar el abasto sin el robo que se hacía de combustible”, afirmó López Obrador.

“No es lo mismo 70,000 barriles robados diariamente que 3,000”, agregó para comparar la cantidad de combustible que era robado antes del plan antihuachicoleo.

  • ‘Palmada’ para Moody’s

Luego de que la agencia Moody’s dijera que le dará a Pemex “el beneficio de la duda” por seis meses antes de revisar su calificación, el presidente dijo ver bien esa postura.

“Cuanto menos actúan con más sensatez, con más responsabilidad”, dijo el mandatario, quien ayer calificó de hipócrita a la agencia Fitch por haber rebajado la calificación crediticia a la empresa petrolera pública.

“No podemos generalizar, hay corredurías, hay agencias financieras que tienen, por decir lo mejor y de manera amable, tienen técnicos calificados y hay otros que quién sabe dónde se formaron o qué están pensando, pero, en fin”, expresó.

A su vez, el director de Pemex dijo que le llamaba la atención que Fitch haya bajado su calificación ahora que se aumentó la inversión en la empresa, cuando en los dos años anterior el presupuesto del gobierno para la firma disminuyó.

“Durante 2017 y 18 la inversión en Pemex cayó de manera sustancial con relación a los otros años y en este año 2019 la inversión es superior a los dos años anteriores, y llama la atención que no haya habido esa degradación en la calificación en años anteriores, y ahora que hay anunciada inversión y que hay proyectos en curso se den estas condiciones”, subrayó Romero.

  • Separan a 3 funcionarios por ‘Estafa maestra’

Tras confirmar que trabajan en Pemex tres funcionarios involucrados en la llamada “Estafa maestra”, López Obrador informó que se les pidió dejar sus cargos en tanto se terminan las investigaciones sobre el caso.

Los involucrados son Miguel Ángel Lozada Aguilar, actual director de Pemex Producción y Exploración (PEP); Héctor Salvador Salgado Castro, subdirector de Coordinación Operativa y Comercial de PEP, y Luis Galván Arcos, gerente de Operación y Control Financiero, Procesos Industriales y Logística de la misma rama de Pemex.

Al respecto, la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, detalló que los funcionarios firmaron acuerdos con universidades públicas por 348 millones de pesos, los cuales terminaron en manos de 17 empresas.

Las instituciones que recibieron los contratos fueron la Universidad de Chontalpa y el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, ninguna de las cuales tenía la capacidad técnica para realizar lo acordado y terminó subcontratando a otras empresas y algunas de éstas, a su vez, subcontrataron a más.

En el primer caso, indicó la titular de la SFP, el monto recibido por el contrató rebasó el límite permitido legalmente, mientras que en el segundo caso, pese a que estaba expreso en el acuerdo firmado que no se subcontrarían a otras empresas, el 93% de los servicios fueron subrogados.

Sandoval indicó que hay indicios para fincar responsabilidades administrativas y por ello se iniciarán investigaciones en materia de evolución patrimonial contra los tres funcionarios involucados.

Además, toda vez que cuatro investigaciones sobre los casos fueron archivadas en el Órgano Interno de Control de PEP, se indagarán presuntas omisiones en esa instancia.

La SFP también realizará auditorías de operaciones posteriores a 2013 celebradas por PEP y fueron señaladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como parte de la “Estafa Maestra”; en el mismo sentido, se harán auditorías aleatorias dentro de PEP y otras filiales de Pemex.

En caso de que se hallen indicios de delitos, se presentarán las denuncias correspondientes en la Fiscalía General de la República, mencionó la secretaria. “Si los delitos estuvieran prescritos en la esfera administrativa, no será así en la esfera penal”, señaló.

Interrogada sobre si se abrirán más investigaciones en otras dependencias, Sandoval comentó que primero terminará en Pemex y de lo que se desprenda, se investigarán otras áreas gubernamentales.

  • Celebra fin de bloqueos de la CNTE

El presidente celebró que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidiera, en consultas a las bases, terminar con los bloqueos ferroviarios en Michoacán.

“Me da mucho gusto, que una organización como la CNTE haya tomado esta decisión libre, soberana”, expresó.

López Obrador recordó que en días pasados hizo el exhorto para que todos los maestros decidieran si seguían adelante con sus protestas o no.

Asimismo, destacó que un problema o una injusticia se puede resolver mediante el diálogo.

Por otro lado, mencionó que las protestas surgieron por la falta de pago a los maestros y advirtió que el no pagarle a tiempo a un trabajador no sólo es un delito, sino es un pecado.

  • No más despidos 

El mandatario federal aseguró que ya no habrá más burócratas despedidos, pues los ajustes necesarios en la administración ya se hicieron.

Con los recortes hechos, el gobierno se ahorrará “cuando menos” 40,000 millones de pesos, los cuales serán destinados a programas sociales y proyectos productivos, agregó.

Asimismo, López Obrador indicó que todavía está pendiente en el Congreso la aprobación de la Ley de Austeridad Republicana y advirtió que la austeridad no significa despidos, sino que los funcionarios vivan en la justa medianía.

  • Pensiones y movilidad social

El presidente aseguró que de los 8 millones de adultos mayores que prevén que reciban su pensión universal, 5 millones ya recibieron el monto correspondiente a los meses de enero y febrero.

El resto de los beneficiarios recibirá su apoyo pronto, pues se trabaja en la elaboración de la base de datos del padrón, al igual que en los demás programas sociales.

“Cuando ya tengamos todo el padrón de bienestar, que ya podamos dispersar desde la Tesosería hasta el beneficiario de manera directa, van a mejorar mucho las cosas”, dijo.

Añadió que estas ayudas servirán para que la gente tenga más opciones de vida y regrese la movilidad social que se perdió.

“La movilidad social se truncó con el modelo neoliberal y se cerraron opciones, y dejaron muy pocas: la economía informal, la migración, la delincuencia; ahora lo que queremos es abrir los horizontes para que podamos salir adelante, que los jóvenes tengan oportunidades de estudio, de trabajo”, apuntó.

Esto también ayudará a que se reduzca la delincuencia, comentó el mandatario.

“No queremos la guerra, queremos conseguir la paz y sabemos que la paz es fruto de la justicia y se va a lograr poco a poco”, afirmó.

  • ‘No queremos estatizar el deporte’

El titular del Ejecutivo defendió los cambios que propuso en las ligas profesionales de beisbol en el país y aseguró que tuvo el aval de los dueños de los equipos.

Lee: AMLO llama a empresarios para reorganizar el beisbol mexicano

En este sentido, elogió a Alfredo Harp Helú, propietario de los Diablos Rojos y de los Guerreros de Oaxaca, y a Francisco González, dueño de los Sultanes de Monterrey, y los calificó de “gentes de bien”, “honorables”.

“Les pedí que me ayudaran porque no queremos estatizar el deporte”, mencionó López Obrador, quien agregó que hay empresarios que se hacer cargo bien del deporte.

Aunado a esto, el presidente aseguró que también se apoyan otros disciplinas como el futbol, el atletismo y la caminata, así como a los participantes en competencias olímpicas.

  • Santa Lucía, proyecto desde los 80

Tras reiterar que las dos pistas y el nuevo aeropuerto en Santa Lucía serán construidos por el Ejército, el mandatario federal mencionó que fue informado de que desde los años 80, la Secretaría de la Defensa Nacional dijo que la terminal militar sería mixta en el futuro al abrir una civil.

Desde entonces, agregó, se habló de que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pudiera quedarse sólo con vuelos nacionales y Santa Lucía, los internacionles o viceversa.

En ese sentido, reclamó por el “escándalo” que hicieron instancias internacionales y expertos que sostienen que no pueden operar juntos los dos aeropuertos.

“Los expertos también reciben contratos y hacen a veces a modo los dictámenes”, acusó.

  • Alfonso Romo y su salario

Entre las declaraciones patrimoniales del gabinete, destacó Alfonso Romo por reportar un sueldo como titular de la Oficina del presidente de casi 150,000 pesos, ingreso mayor al de López Obrador.

Al respecto, señaló que puede deberse a un error y que revisará el asunto.

“Seguramente lo de Alfonso Romo es un error, porque el acuerdo es que se tiene que respetar la Constitución, no se puede ganar más que el presidente, solo en casos como lo establece la misma Constitución de técnicos especializados, de quienes lleven a cabo labores muy especiales, pero no es este asunto, es un error”, dijo.

 

Siguientes artículos

Foto: lopezobrador.org.mx
Sánchez Cordero y González Blanco cumplen con 3de3 con cabos sueltos
Por

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en su conferencia matutina del 29 de enero que todos los miembros de s...