Estamos a pocos días de recibir el año nuevo y seguro estás preparando tus propósitos para 2023. Nunca está de más poner en tu lista hacer más ejercicio o comer mejor, pero ¿qué tal si este diciembre también añades algunas metas financieras? Contemplarlas desde ahora como metas para el nuevo ciclo será muy positivo. Confía en nosotros, considera lo siguiente: 

1. Reduce tu nivel de endeudamiento 

Lo bueno de establecer pocas metas (pero estratégicas) es que podrás enfocarte en ellas, aumentarás tus posibilidades de conseguirlas y luego querrás ir por más. 

Empieza con el propósito de reducir tus deudas. Tanto si has acumulado deudas en tarjetas de crédito, en tiendas departamentales, por algún financiamiento o incluso deudas con familiares, procura reducirlas al máximo durante 2023. La recomendación es que empieces pagando las deudas que te cobran más intereses e ir hacia abajo. 

Checa aquí el método de la bola de nieve o el de la avalancha: Estrategias y reglas en finanzas personales que te pueden servir

Cuando logres reducir tu deuda global o saldarla por completo, todo ese dinero que habrías destinado al pago de intereses se irá a hora a tu ahorro. 

2. Mejora tu historial crediticio

Otro gran propósito financiero de Año Nuevo sería mejorar tu puntuación crediticia. Hacerlo te abrirá oportunidades, ya que ser un buen pagador (y tener un Mi Score alto) te permitirá obtener financiamientos más grandes y con tasas de interés más bajas, o sea, créditos más baratos. 

Recuerda que puedes obtener tu Reporte de crédito especial gratis una vez al año. Entre a la página para averiguar cómo estás en Buró de Crédito, saber dónde estás parado es el primer paso. 

No te vayas sin ver: Buró de Crédito no es un ente del Estado: la realidad detrás de 7 mitos 

3. Empieza a armar un fondo de emergencias

Con una crisis del costo de la vida en general, lo ideal es recortar gastos innecesarios, ahorrar cuanto se pueda y empezar a construir un fondo de reserva para enfrentar un año que será tan complejo como el que estamos dejando atrás. 

Tener un colchón de dinero en caso de que se descomponga el coche o alguien en casa se enferme, evitará que tengas que pedir prestado. Recuerda que los créditos son más caros que antes y que el pago de intereses te podría afectar demasiado si no eres previsor. 

Te puedes guiar con esto: Tips de ahorro para asalariados y freelancers

En +Dinero de Forbes México te deseamos un gran cierre de año y un 2023 que te permita liberar tu presupuesto y fortalecer tu bienestar financiero.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

redes-compras-navideñas
8 consejos para gastar menos en Navidad y dar mucho valor también
Por

Hay alternativas para todo, desde evitar que salga dinero extra de tu bolsillo, hasta dar regalos no materiales que igua...