La combinación de un conocimiento financiero y operativo dieron como resultado el nacimiento de esta empresa. Elevva es una firma que se encarga de adquirir firmas que comercializan sus productos a través del e-commerce.

“México representa, hoy, el 55% de la facturación de Elevva y es nuestro mercado principal; Chile es el segundo, con alrededor de 30%, Colombia es el tercero, con 15%. Ése es, un poco, el plan. Y estamos en los tres países desde el día uno”, asegura, en entrevista, Aníbal Federico de Frankenberg, cofundador de Elevva.

En 2020, Frankenberg trabajaba en un banco de in- versión con presencia regional y con interés particular en fusiones y adquisiciones, reestructuración de deuda corporativa (desde Buenos Aires hasta Nueva York). Ahí trabajaba con su actual socio, Maximiliano Chab.

En ese tiempo descubrieron la existencia de una empresa en Estados Unidos que se dedicaba a adquirir marcas del e-commerce que comercializaran sus productos a través de Amazon.
El modelo de negocio era simple: comprar las compañías, escalarlas y buscar sinergías. Todo formaba parte de la experiencia que Aníbal y Maximiliano habían desarrollado en el banco. Ahí nació la idea de emprender un proyecto similar para Latinoamérica.

Pero el mercado de América Latina implicaba retos más grandes que los vistos en Estados Unidos, pues el desarrollo de ese tipo de firmas era distinto. En ese momento se sumó Felix Tomas Elizalde, para complementar lo que hoy es Elevva.

La compañía se encuentra presente tanto en México, como en Chile y Colombia, a través de sus adquisiciones, así como de un equipo de soporte regional, el cual se localiza en Argentina, país de origen de los tres fundadores de Elevva.

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En la actualidad, el portafolios de marcas de Elevva está integrado por más de 10 marcas con presencia en múltiples categorías, como fitness, oficinas, gaming y mascotas, por mencionar algunas.

Hoy, la empresa ya ha pasado por una etapa de consolidación de la plataforma, seguida de la búsqueda de rentabilidad a través de las marcas adquiridas y, ahora, la firma es completamente rentable en sus resultados consolidados.

“En noviembre del año pasado arrancó lo que es la etapa tres de Elevva, en donde estamos hoy, que es la etapa de crecimiento sostenible. ¿Qué significa esto? Que estamos buscando una combinación de seguir con nuestros unit economics tal como estamos hoy, haciendo crecer nuestro negocio orgánico […] y, en paralelo, reactivando las compras”, dice el empresario.

Además, la firma creó un software que le permite operar una plataforma multicanal en tiempo real y que se compone de todos los servicios de logística para poder trabajar con el manejo de inventario centralizado a pesar de operar desde distintas plataformas.

“La tercera etapa consiste en seguir impulsando nuestra vertical de tecnología para que nuestras operaciones sean más eficientes y poder ayudar, desde etapas más tempranas, a las empresas que vendan online en América Latina”, dice el cofundador de Elevva.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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