Solo das click y esta compañía te hace la mudanza, almacena y vigila todo en grandes bodegas instaladas en la periferia de la Ciudad de México, e incluso puedes pedirle que te devuelva algún artículo y éste te llega a casa.

“Esta idea [de negocio] la traigo desde [que cursaba] la maestría en Harvard, hace 10 años, cuando vivía en un cuarto muy chiquito y me preguntaba por qué, si puedes comprar hoy cualquier cosa por internet, no puedes comprar espacio para almacenar [productos en una bodega]”, revela Luis Orestano Robledo, CEO y fundador de Spakio.

Brindan sus servicios de almacén tanto a personas como a empresas de retail, tiendas de conveniencia y departamentales, agencias de marketing, comercializadoras y constructoras, desde una caja hasta grandes inventarios, según comenta a Forbes México.

Entre sus clientes figuran empresas españolas, chinas y mexicanas. Los contratos se hacen vía internet, se cotiza en un procesador digital y se escoge cuántas cajas, palets, sillas, sillones y comedores se guardan en bodega.

“Ellos contratan su paquete desde desde la plataforma; nosotros recolectamos y medimos los artículos para hacerles un inventario digital, para que lo puedan ver y vigilar desde un teléfono celular”, agrega.

Cuando un cliente necesita alguno de los productos, simplemente dan click en el lugar correspondiente de la plataforma, dan la dirección, la fecha y el producto llega.

Spakio 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

Desde marzo de 2022, Luis Orestano Robledo, Santiago González Baqué y Marcos Suárez Martínez trabajan en la transformación del negocio de mudanzas. Comenzaron con una bodega de 500 metros cuadrados y, en ocho meses, tuvieron que rentar otra de 2,000 metros cuadrados para satisfacer la demanda de sus clientes del Valle de México, su único mercado por el momento. Al cierre de 2024, tendrán ya 4,500 metros cuadrados, divididos en tres almacenes.

“Son como 16,000 metros cúbicos, o sea, caben ahí unos 50,000 artículos”, calcula Luis Orestano, quien cuenta que ninguno de sus socios dejó su trabajo sino hasta ver que el negocio ya estaba concretado.

Al principio, se hacían uno o dos servicios de mudanza a la semana. Pero, ahora, en dos o tres días realizamos lo que antes hacíamos en meses.

Las alturas y espacios de las bodegas (ubicadas fuera de la Ciudad de México) se aprovechan al máximo. Se cobra, a los 500 clientes, sólo el espacio que ocupan sus bienes, dice Santiago González Baqué, fundador de Spakio.

Los clientes ven un ahorro efectivo de entre 30 y 50% por el servicio de almacenaje, si se compara con cualquier alternativa que contrataran para guardar productos y artículos en la Ciudad de México, precisa.

“Nosotros, en la bodega, concentramos la seguridad, la operación y la administración, mientras que una mini bodega tradicional necesita, cada una, su propia administración y su propia seguridad”.

Santiago relata que arrancaron con levantamiento de capital a través de varios fondos de venture capital. A principios de 2023, Spakio cerró una ronda de inversión de 2 millones de dólares con Liverpool Ventures, el fondo de venture capital de las tiendas departamentales Liverpool, así como con Variv Capital, de la familia Vargas.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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