La pandemia de Covid-19 fue el detonante para que el mundo se planteara cuidar su salud a través de una alimentación más sana, y el proteger el medioambiente. Para Jayat González, Sofía Hillman y Joel González también fue la oportunidad para aterrizar una idea de negocio y fundar su propia empresa: Propel Foods.

“Propel Foods es una foodtech mexicana… yo diría que es el futuro de la comida mexicana”, dice Jayat González, ceo y cofundadora de Propel Foods, quien asegura que el proyecto surgió como resultado de una convocatoria en la universidad.

Jayat era estudiante de Actuaría y Matemáticas Aplicadas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Su primer trabajo como profesional se dio con la fundación de Propel Foods.

“No nos conocíamos antes de fundar Propel Foods. Yo creo que ha sido uno de los buenos accidentes que hemos tenido”, dice Jayat, al recordar el nacimiento del negocio, durante el segundo año de haberse de- clarado la pandemia de Covid-19.

Sofía Hillman estudió Ingeniería en Alimentos y su pasión es desarrollar nuevos productos alimenticios, con énfasis en ingredientes veganos. Su desarrollo profesional ha transcurrido en Genomma Lab y Grupo Herdez. Su conocimiento de este mercado les hizo unir esfuerzos para desarrollar este proyecto.

El emprendimiento se basa en la oferta de productos hechos a base de plantas y productos orgánicos no relacionados con la carne. Una propuesta que se ha desarrollado con el aporte de expertos en nutrición.

Sin embargo, las dos emprendedoras aseguran que sus productos no sólo son adecuados para las personas veganas, sino para toda la sociedad que trata de hacer cambios en su dieta.

Propel Foods 30 promesas de los negocios 2024
Foto: © Paco Gramontti.

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30 promesas 2024: Propel Foods, la apuesta por una alimentación basada en plantas

“El foco de Propel Food es el medioambiente, pues tenemos una crisis de agua en la Ciudad de México… pero en todo el mundo nos dirigimos al mismo destino. Por ello, es urgente hacer un cambio en nuestros hábi- tos de manera fácil”, dice Sofía Hillman, ceo y cofundadora de Propel Foods.

A los productos se les han añadido aminoacidos esenciales, como histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina, por mencionar algunos, los cuales no produce el cuer- po humano, sino que se adquieren a través de la dieta.

Propel Foods ha estado presente afuera de los recintos donde se celebran conciertos de personalidades tales como Taylor Swift, en la Ciudad de México. El propósito es ofrecer sus productos a los asistentes del espectáculo y conocer de primera mano sus impresiones sobre la consistencia y sabor de esta nueva oferta grastronómica.

Actualmente, los pruductos de la empresa se comercializan en tiendas especializadas y en plataformas como Justo. El plan es llegar a toda la República Mexicana a través de diversos establecimientos.

Por otro lado, la urgencia principal de Propel Food es atender al medioambiente y no explotarlo con la producción de cárnicos. “Si para 2030 no cambiamos al menos el 30% de nuestra alimentación a una base de plantas, nos podemos ir despidiendo del mundo”, dicen las emprendedoras, ambas de 27 años.

“Nuestro lema es que dejamos huella, pero no de carbono. Queremos hacer este cambio a favor del planeta y ser amigables con el medioambiente”, dice Sofía Hillman.

Este artículo es parte de la edición impresa de Forbes México de las 30 Promesas 2024.

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