Las modificaciones al Costo Anual Total, que entrarán en vigor el 26 de octubre de 2015, persiguen incrementar la transparencia e incentivar una mayor competencia.

 

El Banco de México (Banxico) ordenó cuatro cambios en la metodología del cálculo del Costo Anual Total (CAT) para mejorar el desarrollo del sistema financiero.

PUBLICIDAD

La nueva disposición apareció este martes 27 de abril en la circular 9/2015 para modificar la metodología de cálculo, fórmula, compenentes y supuestos del CAT, informó el banco central en un comunicado.

 

Estas modificaciones, que entrarán en vigor el 26 de octubre de 2015, también persiguen incrementar la transparencia e incentivar una mayor competencia en la oferta de servicios financieros.

“Como resultado de la práctica observada en el cálculo y utilización del CAT, y con el fin de robustecerlo como una herramienta de información y comparación para el público usuario de créditos otorgados por entidades financieras y comerciales, así como incrementar su eficacia”.

Entre las modificaciones más relevantes, Banxico resaltó las cuatro siguientes:

1. En el crédito automotriz se deberá incluir en el cálculo del CAT el costo del seguro de daños cuando este sea obligatorio para acceder al crédito.

2. Se aclara que las garantías en efectivo que el cliente deba constituir o mantener, así como las comisiones que se le exijan para acceder a tasas preferenciales, deben considerarse para el cálculo del CAT.

3. Se precisa la forma en que se deberán incluir en el CAT los financiamientos otorgados para el pago de comisiones, seguros y otros gastos.

• Se puntualizan los diversos elementos que se deberán guardar como soporte de los cálculos del CAT.

Las reformas a la Circular 21/2009 se suman a los esfuerzos que Banxico ha realizado para promover la mejora de las condiciones crediticias en México.

 

Siguientes artículos

BMV
Bolsa Mexicana de Valores lista tres ETFs
Por

“Con estos listados, en los primeros cuatros meses del año en curso se habrán listado 93 nuevos valores en la plataforma...