Por Moira Forbes

Dado que las mujeres siguen subrepresentadas en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), ¿cómo comenzamos a cerrar la brecha de género e inspiramos a la próxima generación de mujeres innovadoras y líderes? En un momento en que la tecnología continúa transformando rápidamente la forma en que vivimos, podemos y debemos trabajar para empoderar a más mujeres jóvenes para que asuman un papel activo en esa transformación.

En ese espíritu, Forbes se asoció con Audi of America en 2017 para lanzar la primera “Incubadora de ideas”,un programa dedicado a inspirar a las futuras generaciones de mujeres líderes del STEM al mismo tiempo que reúne talento emergente para idear soluciones para desafíos del mundo real a través de una perspectiva de los campos STEM. Las estudiantes de la Escuela de Ingeniería Tandon de la Universidad de Nueva York se encargaron de desarrollar soluciones para un problema crítico que enfrentan las mujeres y las niñas en la actualidad: el acceso a un transporte confiable, seguro y asequible. El equipo ganador de estudiantes recibió la primera “Beca del progreso de Audi Drive”, una beca de 50 mil dólares para impulsar sus estudios.

Les pedí a los cuatro miembros del equipo ganador su mejor consejo para inspirar a las futuras generaciones de mujeres jóvenes a seguir sus pasos.

PUBLICIDAD

“¿Qué es lo que harías para alentar a más mujeres jóvenes a ingresar en los campos de STEM?”

 

Eliminar el mito de las matemáticas

Existe el mito de que si eres malo en matemáticas, no puedes ingresar a un campo STEM. Tener una competencia natural para las matemáticas puede ser útil, pero las habilidades y la inteligencia crecen con práctica y esfuerzo constante. ¡Involucrarse en proyectos es el primer paso para hacer esto! Registrarse para obtener software gratuito de modelado 3D es una buena manera de comenzar, así como buscar tutoriales sobre cómo programar tu propia aplicación o comprar un kit Arduino. El siguiente paso es seguir persiguiendo estos proyectos y abordarlos con tanto entusiasmo como lo harías con cualquier otro pasatiempo.

-Aida Nehovic, estudiante de ingeniería computacional y eléctrica, tercer año.

Motivar la curiosidad dentro y fuera del aula.

Animaría a las mujeres jóvenes a ser intrépidas y seguras. Crecer y tener que tomar una decisión sobre qué campo perseguir puede ser intimidante, especialmente con el rigor que implican los campos de STEM, pero las mujeres deben mirar más allá de sus temores de ingresar a un campo dominado por los hombres con la esperanza de hacer su propia marca.

Siendo originaria de Newark, NJ, y de padres que no tenían idea acerca de los campos de STEM, mi acercamiento vino de la lectura de enciclopedias de ciencias y libros sobre el espacio. Estaba intrigada con “la vida” y la ciencia detrás de cómo las piezas pequeñas e intrincadas se combinaban para formar objetos vivientes. A medida que mi educación progresaba, quedé fascinada con el cuerpo humano y cómo los elementos y productos químicos nos permiten respirar, vivir y sentir. Para entender el cuerpo, no es suficiente simplemente conocer la biología, también son necesarias otras materias como Cálculo, Física y Termodinámica.

La curiosidad me llevó a estudiar en un campo que involucraba todo, Ingeniería Química y Biomolecular, con la esperanza de que incluso yo también pudiera tener un impacto en el mundo.

-Camila Morocho, estudiante de ingeniería química y biomolecular, tercer año.

Reconocer la importancia de los ejemplos a seguir 

La falta de visibilidad de modelos femeninos a seguir sigue siendo un problema importante. En mi opinión, sin embargo, el verdadero problema es que las mujeres que trabajan dentro de STEM se esconden a plena vista. Una forma de superar esto sería poner el reflector en mujeres reales que tienen éxito en STEM y que podrían ser una fuente de inspiración para mujeres jóvenes al darles ejemplos del mundo real que puedan tomar como modelo.
Es importante destacar que no es necesario ser una celebridad corporativa multimillonaria para tener un impacto en STEM

-Emily Muggleton, estudiante de ingeniería mecánica con estudios en aeronáutica, cuarto año.

Usar tu perspectiva única como palanca

No puedo dejar de insistir lo valiosas que son las mujeres en el campo de STEM. La infraestructura, los sistemas y los servicios de hoy se formaron principalmente a través de la lente de los hombres. Si bien algunos inventos han demostrado ser útiles para la sociedad, como señales de tráfico, iPhones y electricidad, algunos inventos han demostrado mejorar la vida de solo unos cuantos, dejando a poblaciones vulnerables como personas de color, mujeres, LGBTQIA, discapacitados y aquellos dentro de comunidades económicamente marginadas para navegar por la vida con recursos limitados. Nuestro mundo no tiene por qué ser así, y no debería serlo.

Como una mujer negra, una ingeniera civil, educada en escuelas públicas del sur de Chicago, mi misión personal es resistir las estructuras sociales, económicas y políticas que existen para desalentar mi capacidad y mi búsqueda. Genero oportunidades para, guiar y alentar a las mujeres jóvenes a utilizar sus experiencias y perspectivas como palanca en industrias concentradas por opiniones homogéneas.

Necesitamos mujeres para deconstruir industrias dominantes masculinas como las STEM, de modo que se pueda lograr una innovación real, equitativa y rentable. Las mujeres pueden resolver los mayores desafíos induciendo un análisis crítico completo. TogetHER (juntas), podemos resolver los crecientes ataques contra las mujeres y las mujeres en el transporte público. TogetHER (juntas), podemos empoderar a una comunidad vulnerable sin costo. TogetHER (juntas), podemos transformar el mundo a lo que necesita ser.

-Brittany Kendrick, estudiante de maestría en ciencia de sistemas de infraestructura urbana.

 

Siguientes artículos

Éste es el discurso de Oprah Winfrey que condena el acoso sexual
Por

La edición número 75 de los Golden Globe Awards destacó por los discursos en contra de los abusos sexuales, entre ellos...